Madrid afirma que tiene 4.275 muertos más por coronavirus de los que recoge Sanidad

El Gobierno autonómico estima que han fallecidos en las últimas semanas 11.852 personas, un 56% más de los decesos que contabiliza el Ejecutivo central en base a los datos aportadas por la Comunidad de Madrid.

MELCHOR SÁIZ-PARDO

El Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso afirma que en la Comunidad de Madrid han fallecido un total de 11.582 personas por coronavirus o con serias sospechas de haberlo padecido, según la información que ha recopilado Sanidad Mortuoria basándose en los certificados de defunción oficiales. Esta cifra supone 4.275 decesos más que los que recogenlas estadísticas del Ministerio de Sanidad que hoy mismo ha informado de 7.577 víctimas mortales por la Covid-19 en la comunidad desde que comenzó la pandemia. En síntesis, se trata de un 56% más de finados que los que figuran en los estadillos del ministerio que dirige Salvador Illa.

La estadística elaborada por la Dirección General de Salud Pública, el Servicio Madrileño de Salud y los centros hospitalarios que la Comunidad de Madrid ha hecho pública este miércoles y que se ha comprometido a actualizar diariamente asegura que 7.144 de los fallecimientos tuvieron lugar en los hospitales, una cifra cercana al total que recoge el Ejecutivo central como totales en la región. Este hecho –explican fuentes médicas – apuntaría a que en los informes nacionales se habría recogido mayoritariamente las muertes hospitalarias y con mucho menos rigor los decesos en otros lugares.

Además de estos siete millares de muertos en centros médicos, la Comunidad de Madrid informa de otras 3.932 víctimas mortales en centros sociosanitarios, como pueden ser las residencias para mayores o casas tuteladas, 761 muertes en domicilios y 15 en otros lugares, fundamentalmente la vía pública.

Desde un principio, entre los responsables sanitarios había existido la sospecha que las muertes en las residencias madrileñas por coronavirus estaban siendo infravaloradas, ya que hasta hace unos días solo en contadísimas ocasiones se realizaban pruebas o test del virus a los mayores antes de fallecer en las residencias.

Las cifras de Sanidad Mortuoria y de los certificados de defunción sobre las residencias son, no obstante, todavía menores que las de la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, que en su último recuento afirma que 5.558 usuarios de residencias madrileñas han fallecido desde el 8 de marzo hasta este martes por coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad, sobre un total de 6.782 muertos durante este periodo en estos centros.

A principios de la semana pasada, los registros civiles tenían que empezar a enviar al Ministerio de Justicia los datos de enterramientos y defunciones (incluyendo la causa posible de la muerte) que ellos habían registrado. Lo que quería con ello Justicia es hacer una estimación más real del número de muertos ya que el caso de Madrid, aunque paradigmático junto al de Cataluña, no es ni mucho menos el único en el que ya hay datos objetivos que apuntan a que una clara infravaloración del número de decesos por la Covid-19.