Los médicos residentes rotarán seis meses en atención primaria

11/02/2019

Canarias aprueba la medida que se debate en Madrid ante la falta de médicos de familia y pediatras. El actual sistema formativo solo ofrece dos meses en el centro de salud frente a los 46 en el hospital.

ETIQUETAS:

Odra Rodríguez Las Palmas de gran Canaria

La escasa formación de los médicos interno residente (MIR) en atención primaria hace que los estudiantes se decanten por especialidades hospitalarias. De hecho, de los cuatro años de residencia, los MIR rotan en los centros de salud entre dos y tres meses frente a los 45 o 46 que pasan formándose en los distintos servicios de un hospital. Es decir, el sistema formativo actual «no garantiza» un periodo rotatorio suficiente por la especialidad de medicina de familia o pediatría como para que los futuros profesionales «conozcan la labor asistencial que realizan estos profesionales y se decanten en su formación de medicos internos residentes (MIR) en atención primaria», según Antonia Pérez, directora de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud (SCS), quien llamó la atención sobre «la disminución que año tras año» se produce en las convocatorias de plazas MIR para la formación de Medicina Familiar y Pediatría. «Es un tiempo completamente insuficiente y ha provocado que no tengamos médicos de famlia y pediatras para contratar en el mercado», valora Pérez.

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario considera «fundamental» ampliar el tiempo de rotación de los estudiantes en atención primaria para que adquieran los conocimientos, por lo que en el seno del Consejo Interritorial de Salud – comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad– se debate actualmente «aumentar las rotaciones y, que el residente que opte por Primaria, pueda formarse al menos durante seis meses en un centro de salud», explica Pérez. Canarias está «totalmente de acuerdo» con esta medida pero también, aboga por la creación de la asignatura «obligatoria» de Medicina de Familia en las facultades, señala la responsable de Recursos Humanos.

«Creo que es la única manera de que se establezca un vínculo con lo que se hace en Primaria y se conozcan mejor este nivel asistencial», afirma Pérez, que además argumenta que es una medida que ayudará «al fortalecimiento de Primaria, que es el eje fundamental del sistema sanitario donde se resuelva el 80% de los procesos y. además, está muy bien valorada por nuestros ciudadanos; el 85% de los encuestados la valora muy positivamente».

  • 1

    ¿Debe gastar más dinero el Gobierno canario en fomentar la educación para niños de 0 a 3 años?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados