Los expertos lamentan el freno a la tasa catalana a bebidas azucaradas

13/07/2019

Beatriz González y Lluis Serra, catedráticos de la ULPGC, no comparten la decisión del TSJC de anular el impuesto que busca poner coto a la obesidad. Canarias desistió de esta medida en 2017.

ETIQUETAS:

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló este jueves el decreto con el que la Generalitat de Cataluña aprobó, en junio de 2017, el reglamento del impuesto de las bebidas azucaradas envasadas, según informo la agencia EFE. Las reacciones a esta noticia han vuelto a centrar las miradas en esta medida con la que se trata de mejorar la salud de la población, a través de la reducción de obesidad.

Los catedráticos en Economía de la Salud y de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Beatriz González Lopez-Varcarcel ly Lluis Serra Majem, respectivamente, lamentan que el ejecutivo catalán no respetaran los trámites de consulta, audiencia e información pública antes de aprobar el decreto, lo que dio al traste con una medida que es un «importante instrumento de salud para poner coto a esta epidemia».

No obstante, ambos coinciden en que el hecho de que varias asociaciones de distribución, cadenas de supermercados, comercios y restauración se hayan puesto en guardia contra el reglamento aprobado por la Generalitat es «una buena señal».

«Lo que no le gusta a los que venden un producto anti saludable suele ser bueno para la salud pública», concreta González, una opinión que comparte Serra, quien además añade que «estaría incluso más de acuerdo con el gobierno catalán si las tasas sanitarias finalistas no solo tuvieran un afán recaudatorio sino que se revertiera los más de 60 millones de euros ganados desde 2017 en una política de prevención real». «Es decir, que se grave la cantidad de azúcar añadido y que fomente que la propia empresa rediseñe y saquen productos más saludables», puntualiza el experto.

Canarias desistió de la medida de gravar las bebidas azucaradas para luchar contra la obesidad, sobre todo, la infantil, el pasado año para implantar un etiquetado de alimentos con colores en función de su calidad nutricional que solicitaba el Ministerio de Sanidad. Los expertos apuntan que en el caso de Canarias el problema de la obesidad es «muy serio y donde se registran las tasas de obesidad más altas del país» con 18% de obesidad infantil y otro 22% en adultos. «Obviamente –remarca Serra– esta medida por sí sola no soluciona el problema pero es un punto de partida».

Según publicó ayer El País en su digital, la Sociedad de Salud Pública de Cataluña y Baleares expresó su «total desacuerdo» con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y defendió el mantenimiento de esta tasa a la industria. En un comunicado, la citada sociedad avaló el mantenimiento del impuesto al señalar que «la obesidad de la población, especialmente la infantil y adolescente, es un problema importantísimo en nuestro contexto que requiere medidas estructurales» tal y como ya hizo publico ayer la Generalitat.

Precipitación

La Sección Segunda de la Sala del contencioso administrativo del TSJC anuló el impuesto catalán a las bebidas azucaradas envasadas a raíz de un recurso contra la Conselleria de Vicepresidencia y Economía que interpuso la Asociación Nacional de grandes empresas de distribución, la Asociación de cadenas españolas de supermercados, la Asociación española de distribuidores de autoservicios y supermercados, y la Federación española de industrias de la alimentación y bebidas, entre otras.

Estas alegaban que había falta de justificación y precipitación en la tramitación del reglamento del impuesto, ya que requería acreditar «su proporcionalidad y carácter no discriminatorio», la falta de participación ciudadana y de consulta pública, y que podía haber también vulneración de límites de las competencias tributarias de las autonomías.

  • 1

    ¿Deben retirarse los libros de Primaria que muestran a los camellos como transporte habitual de los canarios?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados