Los canarios reducen un 5% el consumo de pan

13/10/2017

Los canarios han reducido un 5 por ciento su consumo de pan en los últimos cuatro años, al pasar de los 46.832,80 kilogramos adquiridos en el año 2013 a los 44.272,62 kilogramos de junio de 2017, según recoge la plataforma Pan de Masa Lenta MUM en relación a datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En concreto esta cifra contrasta con el descenso generalizado del consumo de pan en España, que desde el 2008 y hasta el momento ha caído 28 puntos.

Por otro lado, también apuntan que los españoles prefieren comprar el pan en el canal dinámico, formado por supermercados e hipermercados, antes que en panaderías artesanas, por lo que los profesionales del pan están perdiendo su papel dentro de la sociedad y la economía.

En concreto, los panaderos han perdido un 14 por ciento de cuota de mercado en los últimos nueve años (2008-2017), pasando de tener el 55% de cuota (2008) al 41 por ciento actual, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que reflejan también que los españoles consumen cada vez menos pan.

Unos datos que confirman que en los últimos años, los hábitos de consumo en España están cambiando. Así, los españoles consumen un 28 por ciento menos de pan que en 2008, cuando en los hogares españoles entraron 1.701.778 kilos, frente a los 1.228.996,03 kilos de este año.

El informe del Departamento muestra que el canal dinámico (supermercados e hipermercados) ha ganado la batalla del pan a los panaderos, quien en la actualidad tan solo vende el 41 por ciento del pan consumido por los españoles, frente al 46 por ciento de cuota de mercado de las grandes superficies.

Por comunidades autónomas, las Islas Baleares es la única región que incrementa el consumo del pan, mientras que Andalucía, a pesar de ser la que más consume, es también una de las regiones de España donde ha caído la compra de pan, perdiendo un 16% de kilos respecto a 2013, según datos del Ministerio.

Así, los que más pan han dejado de consumir en los últimos cuatro años son riojanos (-33%) y navarros (-25%), seguidos de aragoneses (-20%), extremeños (-19%) y cántabros (-17%).

De esta forma, los panaderos artesanos españoles, aprovechando que el próximo lunes se celebra el 'Día del Pan', recuerdan la importancia de esta profesión para la sociedad, ya que durante años, las panaderías han sido puntos de reunión y encuentro entre consumidores, a la vez que han provisto a la sociedad de alimentos básicos como el pan.