Los aplausos persisten tres meses después

Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios básicos durante la crisis del coronavirus han logrado resistir durante tres meses consecutivos a pesar de haber disminuido considerablemente con el alivio de las medidas de confinamiento.

EUROPA PRESS / MADRID

El agradecimiento ciudadano con este gesto a las 19.00 hora canaria ha dado paso a otras iniciativas para reivindicar mejoras por parte del propio colectivo sanitario, que además ha sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor en los momentos más duros de la pandemia. Así, la plataforma Sanitarios Necesarios ha vuelto a convocar para este lunes, a las 19.30 horas, a los trabajadores de la sanidad para que salgan a las puertas de sus centros sanitarios «a dar visibilidad a la situación de precariedad» con su silencio, en la que será la cuarta jornada de esta iniciativa.

En esta ocasión, el llamamiento para el próximo lunes estará centrado en la defensa de la sanidad con el foco centrado en las residencias de ancianos, las más afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus.

Así, se cumplen 93 días desde que los aplausos se iniciaran en las distintas ciudades y pueblos de todo el territorio nacional tras una convocatoria en redes sociales y aplicaciones de mensajería una vez que el Gobierno decretó el estado de alarma en marzo ante la propagación de la pandemia, siguiendo así los pasos de los italianos, que por entonces ya llevaban confinados desde hace una semana.

Fue con el confinamiento y las restricciones de movilidad más duras cuando los aplausos colectivos tuvieron su mayor apogeo. Los momentos más duros de la crisis sanitaria, que coincidieron con el famoso 'pico' de la epidemia, se saldó con el agradecimiento mayoritario de los ciudadanos a los centros hospitalarios, muchos de ellos al borde del colapso ante el alto número de contagiados y fallecidos.

Sin embargo, la desescalada, que ha aliviado en gran parte el confinamiento para evitar la propagación de la pandemia, provocó que un mensaje en redes sociales pidiera acabar con el agradecimiento diario a las 19.00 horas el domingo 17 de mayo, con un «aplauso final».

No obstante, parte de la ciudadanía sigue parando sus labores diarias para aplaudir a los sanitarios y profesionales de servicios básicos que no han parado en los días más duros de la crisis sanitarias. Muchos de ellos no han faltado a la cita a pesar de haberse resentido desde que están permitidas las salidas a la calle para pasear o hacer deporte.

También las redes sociales han permitido que muchas personas, organismos, colectivos e instituciones de toda índole agradezcan virtualmente la labor de estas personas con mensajes de aplausos que, en muchos casos, se adelantan a las 19.58 horas.