Los abogados exigen asistir a víctimas y detenidos vía telemática

El Colegio de Abogados de Las Palmas exige a las autoridades judiciales que los letrados puedan asistir a víctimas y detenidos vía telemática en los juzgados y, en casos de fuerza mayor, que la misma se lleve a cabo utilizando medidas básicas de seguridad, como la utilización de instalaciones amplias y, siempre que sea posible, la utilización de guantes, mascarillas y geles desinfectantes. En ningún caso, apuntan, dicha asistencia se puede llevar a cabo en los calabozos.

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO

Esta petición llega como consecuencia de diferentes actuaciones urgentes que han llevado a cabo abogados en varios órganos judiciales de la provincia en las que, según el Colegio de Abogados de Las Palmas, no se llevaron a cabo de forma segura exponiéndose estos profesionales a posibles contagios por coronavirus. De conformidad con lo acordado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), los letrados canarios exigen a las autoridades judiciales que la asistencia al detenido y a las víctimas de violencia de género se realice de forma telemática, tanto en sede policial como judicial.

A su vez, esta institución considera que la prestación de estos servicios esenciales a través de vías electrónicas, es la «mejor garantía para minimizar los riesgos de contagio y para contribuir a frenar la extensión de la epidemia del Covid-19». Asimismo, interesan que se tomen las medidas dispuestas por los responsables del CGAE y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que han insistido en que cuando no sea posible la prestación telemática, todos los intervinientes deben guardar las medidas básicas de seguridad, como la utilización de instalaciones amplias y, siempre que sea posible, la utilización de guantes, mascarillas y geles desinfectantes. En ningún, la asistencia letrada debe de llevarse a cabo en los calabozos como ha ocurrido en varias ocasiones estos días.

Por estos motivos y «con el objetivo primordial de garantizar al máximo la seguridad de los colegiados/as, y sin que ello suponga una merma de los derechos de los detenidos en comisaría, en cumplimiento de los protocolos del Coronavirus Covid-19», el Colegio de Abogados de Las Palmas insiste en pedir la cooperación de las autoridades judiciales competentes para que «la asistencia a los detenidos que haga el letrado», se realice « sin que para ello sea necesaria su presencia física en Comisaría o Guardia Civil, mediante el uso de sistemas de videoconferencia u otros similares que permitan la comunicación bidireccional y simultánea de la imagen y el sonido y la interacción visual, auditiva y verbal entre personas geográficamente distante».

Para ello, consideran básico que «se deberán tomar las medidas suficientes en comisaria o en la Guardia Civil que garanticen la privacidad de la comunicaciones entre el letrado y el cliente» con entrevistas antes y después de la declaración correspondiente.