Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Embalse de Alange, en Badajoz, que se encuentra al 14% de su capacidad. R. C.
Las lluvias disparan el nivel de los pantanos al 42%, seis puntos más que hace una semana

Las lluvias disparan el nivel de los pantanos al 42%, seis puntos más que hace una semana

En lo que va de diciembre han caído 93 litros por metro cuadrado, casi el doble de lo normal y el 13% más que la media de todo el mes

Martes, 20 de diciembre 2022, 12:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diciembre está a punto de convertirse en el mes más lluvioso de 2022 y aún quedan once días para completarlo. En estos primeros veinte días (concretamente entre el 1 y 19 de diciembre) se han recogido en España una media de 93 litros por metro cuadrado cuando lo normal son 46 l/m² en esos días, es decir, ha llovido prácticamente el doble de lo normal en las tres primeras semanas de diciembre y un 13 % más de lo que suele llover en un diciembre completo. A diciembre solo le supera el pasado mes de marzo al completo, el más lluvioso del año con sus 103 l/m² en el total del mes frente a los 93 que llevamos ahora en 19 días.

Las lluvias de las últimas semanas (con el récord del pasado lunes día 12 cuando se recogieron en el conjunto del país, y en solo 24 horas, una media de 16,1 litros por metro cuadrado) dejan también un excelente arranque del año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre. Desde ese día y hasta la fecha, han caído 209 l/m², lo que supone un 4% más que el valor normal para esas fechas, que son 201 l/m², según los datos facilitados este martes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y una tercera parte de todo el agua que cae en España durante un año (unos 650 l/m²).

Como se puede suponer, estas precipitaciones han elevado el nivel de los pantanos a cotas que no se veían desde hace casi un año. Gracias a esas lluvias las reservas hídricas de nuestro país suman 23.552 hectómetros cúbicos, el 42,01% de su capacidad total (unos 56.000 hm cúbicos), un incremento del 6,3% con respecto a los niveles de la semana anterior.

El 70% del consumo anual

Son datos muy relevantes en la medida en que, en solo una semana, supone una aportación a nuestros embalses de 3.531 hectómetros cúbicos, que, para contextualizarlos, equivalen al consumo doméstico de agua de Madrid ¡durante siete años! o al 70% de todo lo que 'beben' las ciudades españolas a lo largo de doce meses. Nunca en el año en curso se había producido una subida tan importante del nivel de los pantanos en 7 días. Es el triple del mejor dato registrado hasta ahora, el de la semana número 13 del año (entre el 28 de marzo y el 3 de abril), cuando recibieron un aporte de 1.067 hectómetros cúbicos. En estos primeros 19 días de diciembre, los embalses han ganado globalmente 4.300 hectómetros cúbicos, ocho puntos porcentuales más (del 34% al 42%).

Aún así y, según los registros que aporta el portal embalses.net, el conjunto de los pantanos se encuentran hoy diez puntos por debajo de la media de los últimos diez años, que es del 52,6% de su capacidad. «Lo que significa que estas precipitaciones están ayudando a paliar la grave situación de sequía, pero tiene que segur lloviendo para recuperar los niveles de la última década», señalan fuentes del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco).

El embalse de Alcántara, en la provincia de Cáceres, es el que mayor variación ha tenido en sus reservas gracias a las precipitaciones de la última semana, unas lluvias que causaron estragos en algunas localidades extremeñas, pero que han aliviado la situación de los pantanos en esa comunidad. La presa de Alcántara ha ganado en siete días 938 hectómetros cúbicos y almacena actualmente 2.624 hectómetros cúbicos, el 83% de su capacidad. Le sigue la de Valdecañas, también en Cáceres, que ha sumado 231 hectómetros cúbicos y ya se encuentra al 62% de su capacidad puesto que almacena 900 hm3 de los 1.446 de su capacidad total.

Los embalses que mayores subidas han experimentado por provincias son precisamente los de Cáceres (un 22% más de reservas hídricas), Ávila (12% más), Segovia (13% más) y Jaén, La Rioja y Badajoz (en torno a un 7% más). Se da la circunstancia de que ya no hay ninguna cuenca por debajo del umbral crítico del 20%. La del Guadalquivir, que hace una semana se encontraba a 19%, ya se sitúa en el 24%. Es la que menos agua almacena frente a las cuencas de Tinto, Odiel y Piedras (84%), Cantábrico Oriental (71%), Galicia (68%) y País Vasco (62%), que encabezan el listado como las que mejores niveles presentan.

«Aún nos queda mucho por delante y ojalá vengan dos o tres semanas como esta con episodios de lluvia tan positivos»

javier sánchez

Subdirector de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Miteco

Javier Sánchez, subdirector de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), destacó este martes que las precipitaciones han ayudado a recuperar niveles de embalses «que estaban muy bajos», pero advirtió que «seguimos bastante mal en muchas cuencas hidrográficas de España, de forma que necesitamos que el invierno siga siendo como ha sido esta semana. Con dos o tres semanas como esta resolveríamos graves problemas que vamos a tener la primavera y el verano si no llueve«.

Sánchez se congratuló de los «brotes verdes» en la cuenca del Guadalquivir, que estaba por debajo del 20% la semana pasada y ahora se encuentra al 24% de su capacidad. «Sigue siendo muy bajo pero dentro de lo que cabe ha recuperado cierto volumen«. La situación sigue siendo complicada en las cuencas del Guadiana, del Ebro... »todavía queda mucho invierno y mucha primavera y esto ha sido un brote de aire fresco, pero la sequía sigue existiendo y no se nos puede olvidar que es el momento de recuperar los niveles, y que los ríos se carguen ahora para que este verano podamos tener agua. Aún nos queda mucho por delante y ojalá vengan dos o tres semanas como esta con episodios de lluvia tan positivos«, confía el responsable del Miteco.

Poca lluvia y viento para Navidad

Por otro lado y en cuanto a las previsiones meteorológicas para los próximos días, la Aemet pronostica precipitaciones débiles en Galicia, persistentes en la mitad occidental, que también afectarán de forma muy dispersa a zonas del interior peninsular y entorno del Estrecho, preferentemente durante el miércoles, aumentando la estabilidad el jueves. No se esperan nevadas.

En el resto de la Península y en Baleares, poco nuboso y las temperaturas no experimentarán cambios significativos, presentando unos valores, tanto en las máximas como en las mínimas, superiores a las habituales en estas fechas.

Del viernes 23 al domingo día de Navidad, es probable que las precipitaciones afecten al cuadrante noroeste peninsular, principalmente al oeste de Galicia donde serán localmente fuertes y/o persistentes, y durante el fin de semana a buena parte de la mitad noroeste y centro de la Península, siendo más frecuentes e intensas hacia el oeste. Se esperan pocos cambios en las temperaturas. El viento del suroeste dará paso durante el fin de semana a viento del sur. Se esperan rachas fuertes o muy fuertes en zonas de Galicia, de la cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Central. En Canarias se mantiene la situación de estabilidad hasta el domingo por la tarde cuando es probable que un frente atlántico origine lluvias y viento del suroeste en las islas occidentales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios