Lejía y amoniaco, una mezcla tóxica pero muy habitual en los hogares

18/12/2018

El SIT alerta de las intoxicaciones por el mal uso de productos.

ETIQUETAS:

Un 55% de las personas que solicitan información toxicológica por vía telefónica al Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses son sanitarios. Así lo reveló ayer el jefe del SIT, José Luis Conejo, con datos de un informe sobre el uso en el hogar de productos químicos destinados a uso profesional realizado por el servicio en el marco del proyecto ¡Ojo a la etiqueta!, de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

El trabajo arroja que el año pasado se produjeron más de 2.300 exposiciones a productos industriales que pueden resultar en una intoxicación. Los más frecuentes son los disolventes, los combustibles líquidos y los productos de mantenimiento de piscinas. Además, se produjeron más de 840 exposiciones tóxicas a productos de limpieza profesional utilizados en el hogar. Destacan, por orden, la lejía, los derivados clorados y los cáusticos.

«No hay que utilizar estos productos en el hogar y se usan en el domicilio en un 85%», desveló Conejo, que indicó que estas intoxicaciones se dan en mayor medida «por la asociación de varios productos industriales».

Una encuesta realizada por CECU con el objetivo de conocer hábitos de compra y uso de productos potencialmente tóxicos por parte de los consumidores españoles, alerta de que el 13,2% declara haber mezclado en alguna ocasión lejía con amoníaco. Además, el 10,7% manifiesta haber realizado otras mezclas distintas a esa.

«La mezcla de productos de limpieza puede desencadenar una reacción química adversa. Mezclar lejía y amoníaco genera un gas tóxico, cloruro de amonio, cuya inhalación puede ocasionar graves problemas de salud y, en ocasiones, incluso la muerte», indicó CECU.

El informe se ha elaborado con datos de las llamadas telefónicas recibidas que, según Conejo, que fueron 86.334 durante el año pasado. El servicio tiene vocación de asesorar de manera técnica en materia de intoxicaciones químicas. Son «consultas atendidas por médicos» y «la evaluación y el diagnóstico se realizan por teléfono», precisó Conejo.

  • 1

    ¿Los comercios deberían adelantar a las 18.00 horas el cierre en los días 24 y 31 de diciembre?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados