Borrar
Las mujeres quieren parar hoy el mundo

Las mujeres quieren parar hoy el mundo

La violencia machista, las agresiones y acoso sexual, la brecha salarial, el peso de las tareas domésticas y de cuidado, el techo de cristal que impide un desarrollo profesional igualitario y la precariedad laboral. Esas son algunas de las razones por las que el Movimiento Feminista de España llama hoy a las mujeres a una huelga sin precedentes en nuestro país. Un paro de 24 horas con cobertura sindical.

Luisa del Rosario y Luisa del Rosario Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado año coincidiendo con el Día de la Mujer se convocó a las mujeres a secundar un paro «simbólico para dar impulso a las demandas de igualdad. El éxito de la convocatoria animó al Movimiento Feminista de España a preparar una huelga feminista. Que sean las mujeres las que dejen de trabajar por un día para que la sociedad tome conciencia del peso de su contribución.

El sindicato CNT legalizó y formalizó «en el ámbito estatal y autonómico» la convocatoria de huelga general de 24 horas para toda la jornada de hoy, día 8 de marzo, desde las 00.00 horas de la madrugada hasta las 24.00 horas de la noche, dando cobertura legal al paro promovido por el Movimiento Feminista. Eso significa que, aunque no se sea afiliado o afiliada a este sindicato cualquiera puede hacer huelga si así lo decide.

También ha dado cobertura sindical para este paro de 24 horas CGT e Intersindical Canaria (IC) y COBAS. Las dos grandes centrales, CC OO y UGT, en cambio, además de otros como el FSOC, solo han registrado un paro de dos horas. Las personas que se acojan a esta modalidad deben tener en cuenta que la huelga tiene cobertura en un período concreto de tiempo. Según registraron CC OO y UGT, será «entre las 11.30 y 13.30 horas para los trabajadores y trabajadoras que tengan jornadas partidas y jornadas continuadas de mañana; entre las 16.00 y las 18.00 horas para quienes tengan jornadas continuadas en turno de tarde; y para quienes realizan jornadas continuadas en turno de noche, la huelga se realizará en las primeras dos horas del turno. Estos horarios, no obstante, podrán ser adaptados, si fuera necesario, a las particulares circunstancias de las distintas empresas y sectores».

Pero además de la huelga laboral, el Movimiento Feminista le ha dado a este paro un matiz social. Por eso, desde la Comisión 8M, que es la que ha estado organizando en los distintos territorios la jornada de hoy, también llama a las mujeres ha que hoy hagan una huelga de cuidados.

Con ello se pretende «dar visibilidad a un trabajo que nadie quiere reconocer, ya sea en la casa, mal pagado o como economía sumergida» dice el manifiesto que continúa: «Reivindicamos que el trabajo de cuidados sea reconocido como un bien social de primer orden, y exigimos la redistribución de este tipo de tareas».

La huelga feminista, además, se amplía a una huelga de consumo como crítica a la «presión estética» que sufren las mujeres y al uso de los cuerpos femeninos como «mercadería» u «objetos» y a una huelga educativa, para reivindicar una educación «pública, laica y feminista».

La convocatoria de huelga ha tenido distinta acogida entre los partidos políticos. Unidos Podemos se adhiere al paro de 24 horas, el PSOE al de dos, como los partidos canarios, y el PP y Ciudadanos no la apoyan en absoluto.

Los hombres. El registro de la huelga de 24 horas ampara este derecho a hombres y mujeres. Sin embargo, esta es una convocatoria auspiciada por el Movimiento Feminista que llama a secundarla solo a las mujeres y pide a los hombres que colaboren para que se pueda demostrar que «si nosotras paramos, se para el mundo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios