Las claves para evitar golpes de calor

29/07/2018

Canarias se prepara para su primera ola de calor este verano y es necesario tener en cuenta algunos consejos para evitar los riesgos que pueden traer las altas temperaturas.

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1. Beber más agua

Independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, es importante hidratarse al máximo, y no esperar a estar sediento, con bebidas que repongan líquidos y sales minerales como zumos o bebidas isotónicas. Debe hacerse al menos cada hora para evitar la deshidratación. Evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas.

2.Tener una alimentación rica en frutas y verduras

Con la precaución de lavarlas antes del consumo e ingerir comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor como son ensaladas o gazpachos.

3. Evitar comidas copiosas y preparadas

Este tipo de comidas son fácilmente contaminables como ensaladillas o mayonesas y conservar la cadena de frío de los alimentos. Obviar las grasas y los platos demasiado especiados y en su lugar primar las ensaladas o las sopas frías. Hay que evitar acostarse hasta pasadas una a dos horas después de cenar.

4. Nada de sol entre las 11.00 y 16.00 horas

Evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor entre las 11.00 y las 16.00 horas, haciéndolo preferentemente antes o después de las horas mencionada. Para evitar estas horas de más calor se recomienda colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, o en su caso colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, o en último lugar utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.

5. Elegir las horas menos calurosas para hacer deporte

Es decir, las primeras horas de la mañana o al atardecer. Lo más recomendable es hacer actividad física moderada como paseos después de cenar. No olvidar protección solar de un factor de al menos 30 (FPS), gorra y pañuelo mojado al cuello.

6. Descanso nocturno para regular la temperatura corporal

El calor nocturno puede alterar el sueño y afectar a la salud ya que perturba las funciones térmicas del organismo afectando a la salud física y psíquica. Es importante la correcta ventilación del dormitorio: deben permanecer puertas y ventanas cerradas durante el día y abrirlas si refresca por la noche y también es aconsejable darse una ducha con agua tibia o mejor fría y mejor antes de acostarnos.

7. Vestir ropa ligera y de colores claros

Al menos, si se tiene que salir al exterior. Si se sale de paseo o de compra se deberá procurar caminar o estar a la sombra y protegerse del sol usando un sombrero. Además, se aconseja utilizar un calzado fresco, cómodo y que transpire.

8. Sintomatología de un golpe de calor

El calor se acumula durante el día y con la llegada de la noche al refrescar el cuerpo se enfría. Si no es así, normalmente empieza con una sensación de sofoco, de incomodidad, con sensación de necesidad de tomar una ducha y llegar al dolor de cabeza, mareos, sensación de inestabilidad que acabaría en un aumento de la temperatura corporal y empezar a tener fallos orgánicos.

9. Llamar al 112

En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento.

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