Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez
Arrecife
Martes, 12 de enero 2021, 17:23
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos van a pedir oficialmente al Gobierno de Canarias que se valore que la isla pase a semáforo rojo o fase 3, como medida inmediata para hacer frente a la alta propagación de la covid-19 en la isla detectada en los últimos días. La demanda se espera que sea abordada en el Consejo de Gobierno a desarrollar el jueves, según ha declarado en la tarde de este martes en rueda de prensa telemática la presidenta insular, María Dolores Corujo.
La situación actual «es más preocupante que la alcanzada durante el verano», periodo en que algunas fechas se llegó a tener un acumulado de 500 afectados en un solo día, justificó la presidenta; y con el añadido de que «todavía, desgraciadamente, no hemos alcanzado el pico», que probablemente se dará a final de mes, cuando afloren los contagios propiciados por excesos cometidos en las fechas navideñas.
Además, la presidenta lanzaroteña hizo énfasis en que el coronavirus está teniendo especial incidencia en los mayores de 65 años, sobre todo en los municipios de Arrecife, Tías, San Bartolomé y Yaiza.
También aludió Corujo a que este martes hay 17 personas hospitalizadas, 14 en planta y 3 en UCI, circunstancia que motiva una ocupación del 47% de las camas habilitadas para enfermos menos graves y de un 30% en las plazas para pacientes de mayor gravedad; con riesgo de ir a peor en días. Para asumir los incrementos, la dirección del Hospital Doctor José Molina Orosa ya trabaja para disponer de 47 camas para pacientes de la covid-19.
A expensas de ver qué decide el Gobierno de Canarias, Cabildo y consistorios han decidido aplicar restricciones severas en espacios de su competencia. En este orden, entre otros aspectos, se ha decidido el cierre de parques, instalaciones deportivas y centros culturales; y lo propio se ha marcado en cuanto a los centros socio-culturales. Además, se ha decidido prohibir las visitas a residencias de mayores y se restringen las entradas a centros de menores e instalaciones similares. El transporte público podrá seguir operando con aforo máximo del 50% y se limitan las entradas a los cementerios.
Para limitar aforos a centros comerciales o espacios deportivos privados se deja la situación a expensas de la decisión del Gobierno.
Por último, cabe señalar que Corujo dio cuenta de los valores de contagio en los siete municipios en los últimos catorce días. Especialmente grave en la situación en Tías, con 466 incidencias por cada 100.000 habitantes, con el añadido de que dos tercios de los contagios afectan a mayores. En Arrecife y San Bartolomé las cifras son, respectivamente, de 257 y 244 contagios por cada 100.000 personas, también con muy alta afectación entre la población de más edad.
Teguise alcanzó este martes un nivel de contagios de 170 casos por cada 100.000 vecinos; Yaiza quedó en 115, Tinajo en 64 y Haría en 39.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.