La universidad canaria tiene muchas alumnas, pero pocas catedráticas

11/02/2019

Solo el 23% de los puestos de máximo rango de la ULPGC y la ULL están ocupados por mujeres, que son menos del 40% del personal docente e investigador. Hoy se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

ETIQUETAS:
- ull

Este lunes se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y toca volver a mirar hacia los dos centros donde más investigación se hace en Canarias, sus dos universidades. Un año más queda constatada la escasa presencia de mujeres en las carreras investigadoras según se va subiendo en el escalafón hasta el punto de que los 369 catedráticos que suman la Universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) solo 88 son mujeres, un 23,8%.

La brecha de género a este nivel es sangrante, pero ya se hace evidente un escalón por debajo, en personal docente investigador (PDI), donde de los casi 3.300 profesores que suman las dos universidades canarias, las mujeres no llegan al 39%.

El personal docente investigador de la ULPGC lo componen 1.018 son hombres y 699 mujeres. En ULL, las mujeres y hombres están algo más igualados, pero ellos siguen siendo la mayoría de su personal docente e investigador que suma 1.577 personas, 862 hombres y 615 mujeres. Atendiendo a los profesores tutelares de universidad que tiene la ULL, que son 638, solo 256 son mujeres, el 40%. En la ULPGC, el porcentaje sube cuatro puntos, hasta el 44%, pues de sus 426 profesores titulares, 191 son mujeres.

Antes de ser titular de universidad, es decir funcionario, aún existe cierta paridad. En la institución lagunera hay más mujeres doctoras contratadas, 99, que hombres, 93. En la ULPGC vuelve a haber más doctores contratados que doctoras, pues de los 194 investigadores contratados fijos, solo 67 son mujeres, el 34%. Se evidencia, pues que al subir el escalafón, las mujeres ya se quedan definitivamente atrás pese a que, según los informes sobre el sistema universitario español, obtienen mejores calificaciones en los grados frente a los hombres.

A nivel estatal, con datos del Ministerio de Educación, cuatro de cada cinco catedráticos de la universidad pública son hombres, una proporción que se repite en Canarias.

La ULL tiene 209 catedráticos universitarios de los que 156 son hombres y 53 mujeres y 9 catedráticos de escuela universitaria que, aquí sí, hay más mujeres, cinco frente a cuatro. La universidad grancanaria, por su parte, suma 151 catedráticos de universidad y de escuela universitaria, de os que 121 son hombres y 30 mujeres.

Con el profesorado investigador laboral en la ULPGC sigue habiendo brecha, pero mejor en ambas universidades, una tendencia que se repite ya en estudiantes de doctorado, donde hombre y mujeres prácticamente están igualados en número en ambas universidades.

En estudiantes de máster ya son más las mujeres que hombres, tanto que en la ULPGC de sus 1.145 alumnos, 673 son mujeres y en la ULL son 671 frente a 445 hombres. En alumnos de grado vuelve a dar un salto: en la ULPGC, de sus 16.459 alumnos, 9.322 son mujees; en la ULL, la diferencia es aún mayor 10.023 mujeres frente a 7.200 hombres.

Ingenierías

Menos del 20% del alumnado de las rama de Ingeniería y Arquitectura de la ULL es mujer. En concreto, cursan estudios de por ejemplo, el grado de Ingeniería Informática, Arquitectura Técnica o Ingeniería Radioelectrónica Naval 505 mujeres de un total de 2.542 estudiantes. La misma familia de conocimiento sigue sin ser abordada por las mujeres en la ULPGC, aunque el porcentaje se eleva al 30,4% del alumnado, con 1.040 chicas que se han atrevido con una ingeniería frente a 2.380 chicos.

En el resto de áreas, las mujeres son mayoría, incluidas las carreras de Ciencias (Matemáticas, Física, Biología, Química, y Ciencias Ambientales) en la ULPGC incluso son mayoría. En la ULL hay más hombres que mujeres en Ciencias y también en Artes y Humanidades.

En Ciencias Sociales y Jurídicas y en Ciencias de la Salud históricamente son mayoría las mujeres. Llama especialmente la atención la proporción en esta última rama en la ULPGC, donde, frente a 984 hombres, estudian 2.125 mujeres.

También son mayoría las alumnas en los grados online que ofrece la ULPGC. De sus 1.578 estudiantes, 1.109 son mujeres que, po

  • 1

    ¿Se deben limitar las carreras o el running por el paseo de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados