La precariedad deja a la juventud canaria en casa de sus padres

12/08/2019

Solo el 28,2% de la población isleña de entre 30 y 34 años se emancipa. La falta de oportunidades de empleabilidad y los escasos sueldos retrasa la maternidad en dos años

En once de las 17 comunidades españolas la inmensa mayoría, un 81%, de los menores de 30 años no se emancipa, una cifra histórica en España que también se da en Canarias. Pero tampoco lo pueden irse de casa y establecerse por su cuenta buena parte de quienes tienen entre 30 y 34 años, la edad en la que se considera que ya tienen una estabilidad socioeconómica. El archipiélago también está en este índice por debajo de la media, 71,8%.

Las cifras las dieron ayer a conocer con motivo del Día Internacional de la Juventud distintas organizaciones que coincidieron en destacar la difícil situación que viven los jóvenes en España por los obstáculos que aún encuentran en el acceso al empleo y que este sea de calidad.

Así, el informe Situación sociolaboral de la Juventud en España 2018-2019 que presentó la Unión Sindical Obrera (USO) advierte de que el aumento de la contratación no se traduce en empleo de calidad, sino que es «precario», con lo que los jóvenes no pueden emanciparse y tener una vida «más o menos independiente».

Esta falta de perspectivas vitales también repercute en la edad en que las mujeres se embarcan en la maternidad. Así, si en 1984 la edad media de las jóvenes canarias para tener un hijo era de 25,12 años, hace una década ascendió a los 28,64 años y ahora se añaden otros 24 meses, esto es, la maternidad se retrasa dos años, de los 28 a los 30.

Las españolas, además, tienen de media 1,25 hijos lejos de los 2,1 que tendrían que tener para que la pirámide poblacional fuera estable y no estuviera invertida como lo está desde hace cuatro décadas.

La media de emancipación entre la juventud española de entre 16 y 29 años se sitúa en el 19%, «un mínimo histórico», de hecho, el lema del sindicato para la jornada de ayer era Se busca emancipación. Por debajo de esa media se encuentra Canarias junto a comunidades como Andalucía, Asturias, Cantabria. Castilla y León, Galicia y Murcia, además de Navarra y Euskadi.

El paro, que en el archipiélago se sitúa para los jóvenes en el 21.11%, algo menos de un punto con respecto al años 2018, es una de causas de que la juventud no pueda llevar a cabo una vida independiente o se enfrente antes a la maternidad, señaló el sindicato. El aumento del precio de los alquileres tampoco favorece la emancipación. Máxime cuando si bien las cifras de empleo juvenil han mejorado ligeramente la contratación no se traduce en empleo de calidad, sino que es «precario». Según USO, el precio del alquiler en España se sitúa en 862 euros al mes, con lo que para una persona asalariada de entre 16 y 29 años, el alquiler supone un 105,25 % de su salario y un 67,3 % en el caso de los que tienen entre 30 y 34 años.

La central sindical pide que se apueste por potenciar el contrato de formación ligado al último tramo de los estudios, fomentar políticas de Garantía Juvenil y por un parque de viviendas de alquiler tasado.

  • 1

    ¿Los comercios deberían adelantar a las 18.00 horas el cierre en los días 24 y 31 de diciembre?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados