La mejor cantera radiofónica

24/01/2020

La calle Triana se llenó este viernes de sets de emisoras dentro del encuentro ‘De palique’, en el que los escolares cogieron los micrófonos para ejercer de periodistas y preguntar sobre medio ambiente

La calle Triana de la capital grancanaria se llenó ayer por quinto año consecutivo de emisoras de radio visibilizando cadenas, programas, periodistas y de cerca de un millar de estudiantes procedentes de casi todas las islas. El alumnado de los diferentes centros de primaria y secundaria del archipiélago tomaron los micrófonos para entrevistar sobre todo a los dirigentes canarios en materia de medio ambiente y transporte sostenible, temas elegidos en esta nueva edición de la iniciativa De palique. Los niños y niñas mostraron una vez más sus habilidades comunicativas haciendo de la capital grancanaria una fiesta radiofónica.

Desde primera hora de la mañana, y a pesar del frío, se pudo celebrar la gran fiesta, apoyada por la asociación de empresarios de la zona. La céntrica calle capitalina vivió una invasión de cables y set de radios, a la que se unió la marea multicolor de uniformes escolares. Cerca de medio centenar de personas pasaron por las diferentes emisoras, personalidades del mundo de la cultura, educación, la política, el deporte, tratándose también temas sociales como la inclusión e igualdad.

El alumnado llevó sus escaletas y preguntas preparadas desde sus aulas, planteando desafíos y mostrando la preocupación por las medidas que se están tomando desde las corporaciones políticas sobre el sistema de transporte actual y otras medidas para el medio ambiente, la salud y la sostenibilidad. Entre las personas entrevistadas estuvo el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres. El alumnado le propuso, entre otras medidas para paliar los estragos del transporte, fomentar ir en bici o patineta a sus centros. No faltaron tampoco preguntas referentes a los incendios de Gran Canaria y la actuación de las corporaciones.

Dentro del encuentro, se entregó el premio al centro ganador del tercer concurso de radios escolares, que fue para el proyecto del colegio teldense María Suárez Fiol.

Durante la jornada se celebraron dos talleres de radio llevados a cabo por Radio Ecca y Canarias Radio La Autonómica. Además, y como en otros años, De palique contó con conferencias que abordaron temas como las letras del reguetón o el lenguaje inclusivo.