La investigación por listeriosis se amplía a más productos

23/08/2019

La empresa andaluza donde se originó el brote vendió su carne mechada a una firma de marca blanca. La enfermedad afecta ya a más de 200 personas y se sospecha de una segunda muerte

La investigación por listeria, una enfermedad que ya afecta a más de 200 personas por el brote detectado inicialmente en Andalucía, se amplió ayer a otros doce productos de Magrudis –donde se originó el brote–, así como a una partida de carne que esta empresa distribuyó a otra, Martínez León, que luego la comercializó como marca blanca. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), del Ministerio de Sanidad, amplió ayer la alerta por el brote, es decir la vigilancia y atención, sobre otros doce productos de la marca andaluza La Mechá, y ya van diecisiete. La distribución de estos doce productos se ha realizado mayoritariamente en Andalucía y en menor proporción en Madrid y Cataluña.

La extensión de la alerta llegó el mismo día en que se confirmó que las mechadoras de la fábrica de Magrudis contenían la bacteria, lo que es un indicio más de que estaba contaminada y da pie a pensar, según los expertos, a una contaminación «posiblemente extensa» en la factoría. Pero los técnicos ya avisan de que la investigación para aclarar el origen de ella no será fácil ni rápida.

La ampliación de la alerta se ha adoptado también después de que los análisis «preliminares» realizados a todos los productos de la empresa de Sevilla dieran también positivo a esta bacteria –como lo hicieron con la carne mechada– en el lomo al jerez y lomo a la pimienta. Los técnicos están ahora también centrados en determinar si la contaminación podría haber llegado además a la carne comercializada como marca blanca, de la que por el momento se ha inmovilizado «de manera cautelar» una «pequeña cantidad», según el delegado de Salud de Sevilla, Juan Manuel Flores, y el subdirector general de Protección de la Salud de la Junta, Jesús Peinado.

Los casos asociados a la listeria superan ya los 200 y el grueso de los enfermos sigue aumentando en Andalucía, donde hay que sumar a 25 personas más hasta llegar a los 186 sólo en esta comunidad, en la que se investiga una segunda muerte, la de un enfermo terminal con presencia de la bacteria.El fallecido tenía 72 años y era un enfermo terminal de cáncer de páncreas, que ingresó el pasado día 10 con un episodio de fiebre y que dio positivo en contagio por listeria.

Según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCaes), del Ministerio de Sanidad, la Junta de Andalucía le ha notificado 186 casos confirmados, la mayor parte en Sevilla (153). En Aragón hay tres casos confirmados y cuatro probablemente asociados; en Asturias, seis probables de una misma familia que consumieron carne mechada con origen en Sevilla y una embarazada en investigación, y en Castilla-La Mancha, nueve casos en estudio que han comido carne mechada. En Castilla y León, hay un único caso confirmado asociado al brote; en Cataluña, cinco sospechosos todos pendientes de verificación; en Extremadura: 16 notificados; y en Madrid, hay seis casos notificados, todos en investigación.

  • 1

    ¿Deben retirarse los libros de Primaria que muestran a los camellos como transporte habitual de los canarios?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados