La intermediación de Torres despeja la oposición de Sanidad

05/11/2019

Salvadas las «discrepancias» políticas-juridícas entre los sindicatos mayoritarios de la mesa sectorial y la Consejería de Sanidad.

odra rodríguez/las palmas de gran canaria

Fueron suficiente dos horas de negociación el pasado sábado con el presidente del Gobierno canario para desarmar el bucle en que se encontraban desde hace semanas sindicatos y Consejería de Sanidad, después de que la administración paralizara en septiembre el proceso de la oferta pública de empleo 2016, 2017, 2018 y de estabilización del empleo temporal ya en marcha y aprobada en mesas sectoriales en la etapa del ex consejero José Manuel Baltar.

La intermediación de Ángel Víctor Torres fue clave para acercar posturas entre ambas partes que evitara la huelga sanitaria que CCOO, UGT, CESM y Satse anunciaron tras abandonar la última mesa sectorial –celebrada el 24 de octubre– por la negativa de la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, a respetar los acuerdos pactados y firmados en la anterior legislatura, a calificarla como una «interlocutora no valida» y reclamar la intermediación del responsable del Ejecutivo canario, señalaron entonces las organizaciones sindicales.

La falta de entendimiento entre ambas partes, también en otros asuntos como la negativa de la administración sanitaria a descentralizar la OPE para los Facultativos Especialistas de Área (FEAs), la tramitación de la normativa de las listas de empleo o proceso extraordinario de encuadramiento en la carrera profesional para el personal temporal y el fijo, se solventaron en este encuentro con Torres, al que acompañó Cruz, y en el que se debatieron además de los puntos anteriormente citados el concurso de traslado de 2020, la coincidencia de fechas de las pruebas selectivas de las OPEs canaria con las de otras comunidades autónomas y la necesidad de aprobar las oposiciones de 2016 antes del 12 de diciembre, puntos que los sindicatos ya había planteado a la Consejería de Sanidad.

«Se ha avanzado en todos ellos», destacó el presidente de Canarias en una nota de prensa. Se pusieron sobre la mesa las «ideas de cada uno de los actores presentes» para avanzar hacia una mayor calidad de la Sanidad canaria, coincidiendo en un altísimo porcentaje en las medidas a implementar en esta legislatura para una mejor prestación del servicio público a los usuarios y pacientes», agregó Torres.

Según José Alonso Rodríguez, secretario de Sanidad de CCOO, la actitud del presidente del Gobierno de intentar llegar a un acuerdo es el de un «gestor que vio claro, entendió y aceptó nuestros argumentos con espíritu conciliador». Por su parte, Carmen Nuez, señaló que la intervención de Torres fue «muy productiva y resolutiva, mostró sus ganas de dialogar pero, sobre todo, de conocer cuál era el problema, de acercar posturas». «Ha sido estupendo levantarnos de la mesa sectorial porque con un interlocutor como Torres merece la pena sentarse a hablar», añadió.

No obstante, quedaron algunos flecos sin concretar por lo que se emplazaron a un «nuevo encuentro para esta semana» con los técnicos de la Consejería de Sanidad, pero la «discrepancias» política-jurídicas están superadas, indicó ayer Alonso. En opinión de Nuez, ahora queda cerrar esos flecos para luego informar a los trabajadores que, al final son los que tiene que decidir sobre las negociaciones».

calendario. El presidente del Ejecutivo canario, la consejera de Sanidad y los sindicatos mayoritarios en la mesa sectorial sanitaria acordaron, por otro lado, que para comenzar a establecer la «hoja de ruta» para los próximos cuatro años y contar con todos los sindicatos del sector sanitario en Canarias, se convocará próximamente una Mesa Sectorial de Sanidad donde se abordará un «calendario para la celebración de las OPE que están pendientes». Los sindicatos apuntaron que sus «reivindicaciones están bien fundamentadas y no están motivadas por el afán de desgastar al Gobierno por intereses partidistas, ni estamos ante planteamientos descabellados que resulten inasumibles técnica o legalmente».

  • 1

    ¿De quién es la responsabilidad por el fracaso educativo en Canarias que señala el informe PISA?

    Los alumnos.
    Los profesores.
    El Gobierno.
    La desigualdad social.
    Votar Ver Resultados