La gripe suma tres muertes más y llega a 30 casos graves en las islas

18/01/2019

Desde el comienzo de la temporada se han producido seis defunciones. Canarias aún se encuentra en fase preepidémica. Los hospitales públicos notificaron 41 personas ingresadas con la enfermedad

Aunque la tasa de incidencia de la gripe en Canarias sigue correspondiendo a un nivel preepidémico, la patología ya se ha cobrado la vida de seis personas, tres de ellas durante la semana del 31 de diciembre del año pasado al 6 de enero de este en curso, según los datos reflejados en el último informe de la red de vigilancia de esta enfermedad de la dirección de Salud Pública del Servicio Canario de Salud (SCS), que también apunta que la tasa de afectación ronda los 34,84 casos por 100.000 habitantes, aún por debajo de los 55,5 que marca el umbral epidémico.

El mismo informe destaca que se han notificado 7 pacientes más ingresados con gripe grave en los hospitales públicos canarios, que sumados con los registrados las semanas anteriores alcanzan los 30 casos, el 100% causado por el virus de la gripe A.

Además, puntualiza que el 63,3% de los casos son mujeres y el 60% tienen más de 64 años, así como que el 80% de los pacientes presentaban factores de riesgo, el 87% no estaban vacunados y el 24,1% ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos. Salud Pública recalca, por otro lado, que se declararon 41 casos de gripe en personas que ya se encontraban ingresadas en los hospitales y sin criterios de gripe grave.

En lo que respecta al informe semanal de seguimiento de la campaña de vacunación, durante la citada semana se produjo un descenso del 35,31%, en relación con las dosis de la campaña 2017-2018 para la misma semana de campaña, hecho que se debe a las fechas de Navidad y los días festivos. «Haber tenido los días festivos de Navidad y año nuevo entre semana, al contrario que el año anterior, ha influido en este descenso. Solo la Gomera incrementó las dosis administradas, en un 106,67%», refiere el documento.

Aún así, en el acumulado de las diez primeras semanas de campaña, se evidencia un aumento del 3,06% de dosis administradas y registradas en la plataforma Drago Atención Primaria, si bien el área de Gomera y La Palma siguen experimentando un ligero descenso, se anota.

Datos nacionales

Sin embargo, la situación en el resto del territorio español es más compleja porque la epidemia de gripe ha comenzado con una incidencia de 109,4 casos por 100.000 habitantes, según el último informe, de la semana del 7 al 13 de enero, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III.

Es la primera semana que la tasa de incidencia supera el umbral basal, 55,5 casos por 100.000 habitantes, con un nivel de intensidad de actividad gripal bajo y de evolución creciente. Por grupos de edad, destaca un ascenso significativo de las tasas de incidencia en todos ellos. La mayor proporción de casos hospitalizados por gripe se da en los mayores de 64 años y, en general, la tasa acumulada de hospitalización es de 5,3 casos por 100.000 habitantes.

De los casos graves, el 75% tenía factores de riesgo de complicaciones de gripe como la enfermedad cardiovascular crónica (38%), la enfermedad pulmonar crónica (27%) y la diabetes (21%). En los menores de 15 años, la enfermedad respiratoria crónica estaba presente en el 6% de los pacientes.

Desde el inicio de la temporada, uno de cada diez afectados por casos graves de gripe ha fallecido, cifra que no sobrepasa la letalidad esperada para este periodo, y la mayoría superaba los 64 años, según el informe.