Borrar
La gripe suma cinco muertes más en una semana en Canarias

La gripe suma cinco muertes más en una semana en Canarias

Hace quince días que el virus es epidemia en las islas y se ha cobrado la vida de ocho personas, la mitad mayores de 65 años. Los casos de ingreso hospitalario grave aumentan en 31 y ya son 94

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gripe se cobró la semana pasada otras cinco muertes –tres hombres y dos mujeres– en Canarias, donde ya van 8 fallecidos desde el inicio de la temporada. Su incidencia continúa en una situación epidémica «creciente pero con intensidad baja» tras superar el umbral epidémico por segunda semana consecutiva con una tasa de 137,09 casos por 100.000 habitantes en la semana 3 del año (del 13 al 19 de enero), un nuevo repunte respecto a la semana anterior cuando se registraron 110,60 casos por 100.000 habitantes, tal y como constataba el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en Canarias publicado por la Dirección General de Salud Pública en relación a la semana del 6 al 12 de enero. De los fallecidos, la mitad pertenecían al grupo de edad de 15-64 años y la otra, a mayores de 65 años. Todos tenían algún factor de riesgo y sólo tres de ellos tenían registro vacunal, según señala el informe de Salud Pública.

Asimismo, en la citada semana se notificaron 213 casos sin criterios de gravedad, 46 más que la semana anterior, y otros 97 graves que han requerido hospitalización, 31 más. La mayoría de estas hospitalizaciones, el 58,76%%, pertenecía a personas de entre 15 y 64 años, y más de la mitad (53,61%%) fueron mujeres. Se conoce el estado de vacunación del 79,38% de los casos graves y, de ellos, el 90,91% no estaba vacunado contra la gripe en esta temporada pese a que la gran mayoría, el 73,20% de los casos graves, presentaba al menos un factor de riesgo.

Intensidad baja

La tasa de incidencia de gripe se sigue incrementando, por otro lado, en toda España, afectando ya a 203,1 personas por cada 100.000 habitantes, según el último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III de la semana del 13 al 19 de enero. El nivel de intensidad de actividad gripal es bajo, si bien el nivel de difusión es extenso y la evolución es creciente. Por ahora, la gripe está afectando a todos los grupos de edad, si bien su incidencia es menor entre los mayores de 64 años.

Por comunidades autónomas, Asturias, Navarra y La Rioja registran un nivel de intensidad alto, siendo medio en Cantabria, Castilla León, País Vasco, Ceuta y Melilla, y bajo en las demás regiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios