La escuela se empapa de canariedad

21/06/2018

Los proyectos de nueve centros educativos de Canarias son premiados por su aportación al conocimiento y la difusión del patrimonio del archipiélago, en sus diferentes vertientes

Lucía Quintero, la mejor docente de Secundaria de España en el curso pasado, lleva años conquistando Canarias. Su empeño en transmitir a sus alumnos de Educación Física conocimientos sobre juegos, bailes o vestimentas tradicionales la llevan constantemente a inventar cómo hacérselo llegar, como «engancharlos», dice. La última idea, que ha desarrollado junto a los también profesores Joel Díaz, de Secundaria, e Itiel León, de Primaria, es uno de los nueve proyectos premiados por la Consejería de Educación y la de Turismo en la II edición del concurso Iniciativas en Educación Patrimonial en Canarias.

A Lucía, a Itiel y a Joel, que se mueven en el mundo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación como pez en el agua, se les ocurrió esta vez crear Refajo y Nagüeta (La Leyenda de Guayota), un proyecto que busca rescatar y mantener la indumentaria tradicional canaria a través de un atractivo recurso didáctico, un juego de mesa -La leyenda de Guayota-, ambientado en leyendas tradicionales canarias.

El mazo de cartas de este juego está formado por varias colecciones, entre las que hay juegos, bailes canarios e indumentaria tradicional, junto a diversas cartas de acciones, entre las que destaca las de Pares o Nones, un juego con almendras tradicional del Valle de Güímar y único en España cuya recuperación pretende potenciar entre el alumnado.

Pero, además, el juego sirve de nexo para trabajar contenidos didácticos de distintas materias en diferentes etapas educativas. Y, algo «muy importante», dice Lucía Quintero, tiene un componente virtual, un blog, que hace que el juego «enganche a los alumnos porque está hecho en el lenguaje del siglo XXI».

Junto al proyecto de Quinterno, del IES Punta Larga (Tenerife), han sido galardonados los IES Siete Palmas (Gran Canaria), Ichasagua (Tenerife) y Puerto del Rosario (Fuerteventura); los CEIP Alcalde Rafael Cedrés (Lanzarote), Breña (La Palma) y Puerto del Rosario (Fuerteventura); el Centro de Educación para Adultos Guayafanta (La Palma); y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que investiguen todos los casos de bebés robados denunciados en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados