La Asociación Daño Cerebral Adquirido pide apoyo

24/10/2019

Cada día ingresan en los hospitales canarios ocho personas con ictus, pero además están las que sufren traumatismos o tumores cerebrales. Solo el año pasado, 3.000 personas se quedaron con las secuelas de un daño cerebral adquirido, les cambió la vida de forma radical y pasaron a ser dependientes de otras personas a las que también les dio un vuelco su existencia. Ambas necesitan ayuda porque una “vida salvada merece ser vivida con dignidad”.

ETIQUETAS:

Si bien los servicios sanitarios salvan muchas de estas vida el colectivo necesita avanzar en la nueva vida que les sobreviene, afirmó este jueves en las puertas del Cabildo la presidenta de la Asociación Daño Cerebral, Susana Gyorko. Necesitan apoyo para que vuelva a parecerse en la medida de lo posible a la vida anterior, pues ese segundo en el que les cambia el rumbo comienza una lucha encarnizada por volver a oír, hablar, andar, en definitiva, continuar con cualquier acción que el día anterior era cotidiana.

“Te puede pasar a ti, nos puede pasar a cualquiera”, explicó con ayuda de asistencia virtual Jorge Cruz, quien transmitió que “de repente todo se convierte en una odisea”, incluido mantener el sentido del equilibrio, por no hablar del revés que sufren los sueños, anhelos y las prioridades.

Por este motivo, el Cabildo de Gran Canaria acogió un acto para visibilizar las necesidades de este colectivo con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral. La organización que los representa es joven, explicó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, apenas dos años, pero sus gestiones comienzan a dar sus frutos, como el convenio firmado con el Instituto Social y Sociosanitario del Cabildo para contar con un servicio de autonomía personal.

Cargando reproductor ...

Además de ahondar en la colaboración y recibir sus siguientes peticiones, el presidente del Cabildo anunció que para promover esta visibilización, tal como solicitó el colectivo, la fachada de la institución será iluminada de color azul el sábado a las 20.00 horas.

El colectivo pide una estrategia autonómica que incluya desde la creación del diagnóstico “daño cerebral adquirido” con todo lo que conlleva aparejado de atención especializada desde el minuto uno, como su traslado a una unidad de agudos específica, hasta la inclusión de las familias como destinatarias de servicios como el sicológico y no solo como parte colaboradora en el cuidado del familiar afectado, aunque de partida necesitarían al menos saber las personas realmente afectadas, pues los datos disponibles no son exactos, además de especial atención a las personas más vulnerables, como menores, quienes sufren daños severos, explicó Gyorko.

Jorge Cruz fue precisamente el encargado de abrir la lectura del manifiesto que acogió la entrada del Cabildo, le siguieron familiares y afectados para explicar cómo hasta ahora han permanecido casi invisibles, que son 500.000 las personas afectadas en el conjunto del país, cómo es la nueva etapa que comienzan en el instante del accidente, y sobre todo para invitar a la sociedad a acompañarles para no sentirse tan solos y poder volver a marcarse retos en la vida.

  • 1

    ¿De quién es la responsabilidad por el fracaso educativo en Canarias que señala el informe PISA?

    Los alumnos.
    Los profesores.
    El Gobierno.
    La desigualdad social.
    Votar Ver Resultados