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La alimentación, gran campo de batalla para las acciones de RS

La alimentación, gran campo de batalla para las acciones de RS

Las grandes marcas del sector trabajan de manera muy intensa para intentar conseguir involucrarse en mejorar las condiciones de alimentación primaria de su población más cercana.

David León / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

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Dos temas que se pueden juntar para hacer grandes cambios son la responsabilidad social y la alimentación. Una gran parte del mundo no tiene qué comer a diario. En muchísimos países hay personas que viven en pobreza extrema y no tienen acceso a alimentos. Esto es algo que una empresa puede cambiar.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura piensa variarlo. Por ello, anualmente, el 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación. En la web especializada vivetuempresa.com detallan varias de las acciones a través de las cuales se puede ampliar el campo de acción.

Una etidad, como parte de la responsabilidad social, puede tener varios programas que apoyen a las personas de escasos recursos a poder obtener alimentos.

Cuando una empresa se dedica a la industria de los alimentos. Puede donar parte de sus productos o materia prima. Muchas veces por diversas legislaciones, algunos productos no pueden ser vendidos, en vez de tirarlos, se pueden donar.

Otra manera en la que las marcas pueden ayudar en este ámbito es en la recolección. Se puede hacer una campaña interna donde se invita a los colaboradores a donar diversos alimentos. Hay que recordar que para que esto funcione, es necesario estar en contacto con una organización que se encargue de la distribución.

Si se implementan programas de voluntariado en la oficina, muchos de los colaboradores participarían. E igualmente para que funcione tiene que haber guías. Así, los empleados pueden ir a diversos lugares y ayudar con esta importante labor.

La empresa también puede buscar recolectar dinero o donar una parte de lo que tenía para su área de responsabilidad social.

Lo que los consumidores quieren saber es sobre si los alimentos que consumen son sanos, cómo contribuyen a su nutrición, de dónde provienen, así como otras valoraciones sobre si la marca de la que consumen hace donaciones de producto a colectivos desfavorecidos o si contamina el medio ambiente.

Sobre la nutrición

Las tasas de sobrepeso y obesidad en países desarrollados como España están al alza, en particular entre los jóvenes. Si bien la obesidad es un problema multidimensional, se le asigna a la industria alimenticia gran parte de la culpa por no ofrecer alimentos sanos, alternativas con menos grasas trans o saturadas, calorías, sodio, azúcar, etc.

Tomás Sercovich está reconocido como uno de los mayores expertos a nivel mundial en este campo y tiene claro que «en algunos países se percibe una mayor sensibilidad por parte de las empresas y se ofrecen mayores alternativas saludables. Por otra parte, el etiquetado de productos alimenticios es un tema en constante debate entre quienes abogan por un mayor etiquetado obligatorio, incluso con colores y con advertencias sobre consumo excesivo (similar al tabaco), y los que promueven la autoregulación del sector. Por otra parte, una mayor sensibilización del consumidor hacia los asuntos relacionados con nutrición ha abierto nuevas oportunidades de negocio para empresas, especialmente PYME en áreas como los alimentos sin gluten, libre de lactosa, orgánico, etc».

La clave en este tema -abunda Sercovich- es la educación y sensibilización del consumidor, con datos claros y objetivos, promoviendo una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, así como una mayor colaboración del sector con administraciones y asociaciones de la sociedad para promover una mejor nutrición.

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