Imagen de archivo de una manifestación convocada por el 25N, Día Internacional para la Erradicación de las Violencia de Género. / ARCADIO SUÁREZ

Los juzgados de Canarias reciben cada día 24 denuncias por violencia machista

Aunque en el segundo trimestre de este año crecieron las demandas un 3,4%, aún no alcanzan los datos previos a la pandemia en las islas

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

24 mujeres al día han denunciado en Canarias a su pareja o expareja por violencia machista durante el primer semestre de 2021. Son los datos del último informe estadístico publicado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Entre enero y marzo se presentaron en las islas 1.995 denuncias, cifra que aumentó hasta las 2.280 entre abril y junio, es decir, un ascenso del 3,4%.

Los números revelan que la situación es casi similar al año anterior, 2020, en plena pandemia. Y es que si el pasado año el segundo trimestre estuvo marcado por el confinamiento por la covid-19, el resto del periodo y el primer semestre de este año tampoco han sido ajenos a los efectos del virus. Cabe recordar que el estado de alarma decayó en mayo y que hasta entonces hubo restricciones a la movilidad y la preferencia por el trabajo telemático en las profesiones no esenciales. El pasado año, entre enero y junio se interpusieron 4.296 denuncias en Canarias por violencia machista, 21 más que durante el primer semestre de 2021.

En comparación con el año 2019, y teniendo en cuenta el mismo período, el número de denuncias ha descendido de forma significativa. Así, mientras que en el primer semestre de 2019 se interpusieron 4.717 denuncias, este año se han interpuesto un 9,3% menos.

«El impacto de la pandemia es incuestionable y las consecuencias del confinamiento en las víctimas de violencia de género es evidentísimo. Aumenta la capacidad de control y las mujeres tienen menos posibilidad de salir del ámbito de la violencia al estar permanentemente bajo el yugo. Se le quita la posibilidad de salir del foco de la violencia y tiene más dificultades para denunciar», explica la jueza Gloria Poyatos, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, cofundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España e integrante de la junta directiva de la International Association of Women Judges.

«Creo que la pandemia tiene un efecto también en el proceso que requiere una víctima de violencia de género, que no es una víctima como la de un delito más, su situación cognitiva y psicológica es de otro tipo. Para su proceso en muy importante contar con ayuda externa y si se imitan los contactos afecta», añade.

  • Por comunidades Baleares, Murcia, Valencia y Canarias son las regiones con más denuncias por cada 10.000 mujeres.

  • Familiares Menos de dos de cada cien denuncias provienen del entorno familiar de la víctima de violencia machista.

  • 421 cada 24 horas Es el número de denuncias en los juzgados españoles por violencia entre enero y junio de este año.

La tendencia de que aún no se han recuperado las cifras previas a la pandemia al comparar los datos de las islas con los nacionales se mantiene. El primer semestre de 2019 se interpusieron 80.814 denuncias por violencia de género en España, el 5,8% de ellas en las islas. En ese semestre 449 mujeres al día denunciaban ser víctimas de violencia machista.

En el primer semestre de 2020 la reducción del número de denuncias supera las 10.000. Pero aún con las dificultades del confinamiento, 393 mujeres al día denunciaban a su maltratador en los juzgados. El 6,07% de esas denuncias se presentaron en Canarias.

El primer semestre de 2021 apunta a un aumento de las denuncias con respecto al mismo período del año anterior alcanzando las 75.722, es decir, 421 denuncias al día de víctimas de violencia machista. De ellas el 5,6% corresponden al archipiélago.

Por comunidades, Canarias (20,7%) se mantiene entre las cuatro primeras regiones con mayores porcentajes de víctimas de violencia machista por cada 10.000 mujeres por debajo solo de Baleares (25,7), Valencia(21,8) y Murcia (21,6) y entre cuatro y cinco puntos por encima de la media nacional (16,6) durante el primer semestre de este año.

El informe del Observatorio incide en el «mínimo porcentaje» de denuncias presentadas por el entorno de la víctima. De hecho en el segundo trimestre de este año «no llegaron a dos de cada 100. El 1,61% del total registrado» entre abril y junio. «El problema es que se sigue teniendo estereotipado el perfil de la víctima y es complicado reconocerlo en una mujer profesional, con un trabajo... En otros casos la propia víctima los oculta por el estigma o algunas familias lo ocultan en por del estereotipo de la familia unida», advierte Poyatos.