Violencia machista

Jennifer, otro «fracaso» de todos

23/01/2018

La muerte de Jennifer Sofía, la mujer de 46 años asesinada en Tenerife por su expareja, a quien había denunciado por malos tratos, es un «fracaso» más de la sociedad en su conjunto frente a la violencia machista. Proteger a las víctimas es uno de los pilares «fundamentales» para luchar contra estas agresiones, según Claudina Morales.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, fue una de las voces que este lunes hablaron de la muerte de Jennifer como un fracaso de la sociedad en su conjunto en la lucha contra la violencia machista. «Cualquier esfuerzo es poco y hay que poner en marcha todas las medidas desde diferentes ámbitos, aunque por desgracia a veces evitar una muerte es muy complejo porque lo primero es que el hombre no quiera matar», afirmó.

La directora del órgano de igualdad del Gobierno canario expresó la «impotencia» que se siente cuando otra mujer es asesinada e incidió en que combatir la violencia machista es una lucha desde diferentes ámbitos: el educativo, el de sensibilización de la sociedad en su conjunto y de las de fuerzas de seguridad y los operadores jurídicos que intervienen en estos casos, el de financiación para poder poner en marcha políticas igualitarias y de atención a las víctimas... «Es todo urgente, hay que actuar con todo tipo de medidas en todos los ámbitos, porque la raíz de la violencia machista es la desigualdad entre hombres y mujeres, no son casos de una sección de sucesos, y tenemos que tomar conciencia», señaló. Y en casos como el de Jennifer se evidencia la necesidad de que «el engranaje» para proteger a las víctimas «funcione muy bien», añadió Morales.

La gran mayoría de las instituciones canarias condenaron ayer con minutos de silencio este crimen machista, el primero del año en el Estado español (en 2017 fueron cuatro las asesinadas en las islas). En el del Parlamento canario, su vicepresidenta segunda, Cristina Tavío, opinó que hay un clamor social para que se endurezcan las penas por este tipo de delitos, según informa Efe. La política del PP señaló que Jennifer Sofía no puede ser una víctima más, por lo que espera que no haya más y manifestó que todas las fuerzas políticas están unidas frente a la violencia machista y añadió que su sensación es que se hace menos de lo que se debiera.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados