Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Ambiente nocturno en Vegueta en el primer viernes sin toque de queda, el pasado 14 de mayo. ARCADIO SUÁREZ
Las islas en nivel 1 reabrirán el ocio nocturno y amplían el horario de bares y restaurantes

Las islas en nivel 1 reabrirán el ocio nocturno y amplían el horario de bares y restaurantes

Los dos sectores podrán cerrar a las 2 de la madrugada. Los interiores de discotecas y pubs reanudarán su actividad el 18 de junio

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 11 de junio 2021, 06:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La desescalada canaria comenzará en las islas en nivel de alerta epidemiológica 1. Así lo decidió el Gobierno canario que ayer reguló la celebración de eventos multitudinarios y la reapertura del ocio nocturno, que solo podrá reanudar su actividad en las islas en nivel de riesgo bajo o mínimo de contagio, es decir, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro. En estas islas, discotecas y locales de copas podrán abrir hasta las 2 de la madrugada, al igual que la hostelería, autorizada para ampliar su horario de cierre hasta esta hora.

En el caso del ocio nocturno, además, los establecimientos deberán cumplir una serie de requisitos de aforo y de ocupación, así como realizar el registro de asistentes. De momento, una vez se publique la norma en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), solo podrán abrir las terrazas de estos locales y, a partir del viernes 18 de junio, los espacios interiores, donde no se podrá bailar y el número de personas por mesa se limita a un máximo de cuatro.

NORMAS DE LA NOCHE

  • Terrazas Clubes y discotecas reabrirán en las islas en nivel 1 con mesas con un límite de 10 personas en el exterior

  • Interiores Los espacios cerrados de estos locales reabrirán el 18 de junio con un límite de cuatro personas por mesa

  • Eventos Los actos culturales y deportivos no precisarán permiso de Sanidad cuando tengan menos de 750 asistentes

Esta apertura limitada será monitorizada para comprobar el impacto que pueda tener la actividad, que el verano pasado causó un brote importante en la capital grancanaria que se extendió a otras dos islas y afectó a 150 personas. «Nos causa inquietud que la prolongación de horarios genere más contagios. Vamos a estar atentos, pero no estamos seguros de que el ocio nocturno sea una fuente de contagios tan impactante como otras actividades. Hay que ir dando pasos prudentes y medidos para la recuperación de la normalidad», explicó el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que también se reguló la celebración de eventos de alta concurrencia, como conciertos, actos culturales y deportivos, para los que se elimina el requisito de la autorización previa cuando tengan menos de 750 asistentes. No obstante, en estos eventos se deberán cumplir unas medidas estrictas bajo la responsabilidad de los organizadores. «Los promotores que no cumplan pueden ser denunciados y sancionados si se acredita un incumplimiento de las normas», aclaró Pérez quien señaló que el número máximo de asistentes se estableció en 750 por indicación de los técnicos.

En cuanto a los actos multitudinarios que se celebren esporádicamente y en lugares distintos de los habituales, como carpas o al aire libre, requerirán del permiso previo de la Dirección del Servicio Canario de la Salud cuando superen las 750 personas.

Estas actividades, entre las que se incluyen actos culturales, recreativos, de ocio o deportivos, podrán celebrarse tanto en espacios abiertos como de interior en islas en nivel de alerta 1 y únicamente al aire libre en las que estén en nivel de alerta 2, con el público sentado y un aforo máximo del 50%, mientras que en los niveles de alerta 3 y 4 no se podrá organizar estos espectáculos.

Además, el Ejecutivo estableció las medidas a aplicar en congresos, concursos oposiciones o reuniones sectoriales. En estas actividades se elimina la limitación de asistentes cuando se celebren en islas en niveles 1 y 2, si bien para esta última calificación de riesgo la recomendación es utilizar medios telemáticos siempre que sea posible. En cuanto a los niveles 3 y 4, este tipo de actividades solo se podrán realizar de manera telemática.

Preocupación por Tenerife

En cuanto a los semáforos epidémicos, el Gobierno canario ha decidido mantener una semana más los mismos niveles de riesgo en las islas, es decir, Tenerife, La Graciosa y Lanzarote continúan en nivel 2 (riesgo medio, semáforo ámbar) y Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera, en nivel 1 (semáforo verde, riesgo bajo o mínimo).

Pérez subrayó que en general la situación epidémica canaria no es mala, si bien el archipiélago debe aspirar a recuperar la tendencia descendente de hace unas semanas, sobre todo en Tenerife, donde la curva se ha convertido en una recta que, algunos días, presenta picos por el aumento de contagios. «La situación general de la isla sigue siendo objeto de preocupación, no usaría esta palabra si no fuera la que corresponde al abordaje que hace el Gobierno del asunto», aclaró el portavoz del Ejecutivo canario. En Lanzarote, con indicadores similares, los contagios se asocian a brotes concretos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios