Imagen de archivo de la unidad de medicina intentensiva del hospital Insular. / EFE

El Gobierno estudiará por qué la cifra de fallecidos con covid es tan alta en Canarias

El Ejecutivo reconoce que el número de fallecimientos supera al de comunidades con menos incidencia del virus

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Pese a que este enero se ha convertido en el mes más trágico de la pandemia con 232 personas fallecidas con covid en el archipiélago, el Gobierno canario ve datos esperanzadores en la evolución de la epidemia. «La incidencia acumulada -el número de casos y contagios notificados en un periodo de siete días o 14 días- revela una reducción de casi el 50% del promedio diario de positivos notificados. La semana anterior 32.366 estábamos en nuevos contagios y hemos pasado a 17.026», indicó ayer el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En esta reunión, se acordó elevar la alerta sanitaria en La Gomera, que el lunes pasará a nivel 3. Con esta modificación, todas las islas ya están en riesgo alto o muy alto de contagio: Tenerife, Gran Canaria y La Palma, en nivel 4 y el resto del archipiélago en nivel 3. Por tanto, la presentación del certificado covid será obligatorio en todo el archipiélago para acceder a actividades y servicios como bares, restaurantes, ocio nocturno, hospitales o gimnasios, entre otros.

Pese a que los contagios están descendiendo, los niveles de transmisión del virus son aún muy altos con incidencias a siete días que se sitúan entre 449,9 casos por 100.000 habitantes de Lanzarote y los 2.251 de El Hierro. Además, la presión hospitalaria sigue al alza. Así, según el informe emitido por Salud Pública, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid ha aumentado un 17,3% respecto a la semana anterior y se sitúa en riesgo alto. Este indicador hospitalario está en riesgo muy alto en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, mientras que en Fuerteventura y La Palma está en riesgo alto. En cuanto al nivel de ocupación de las UCI por pacientes covid, en la última semana también ha crecido un 8%. En Tenerife, el 31,5% de las camas de críticos están ocupadas por pacientes covid y en Gran Canaria, el 25%.

Por otra parte, Julio Pérez anunció que el Gobierno estudiará «por qué seguimos teniendo esta cifra de fallecimientos». El portavoz indicó que en los últimos siete días en las islas hubo 58 fallecimientos de personas con covid, frente a ocho muertes registradas en Cataluña, 13 en Madrid y siete en Baleares, comunidades que, sin embargo, presentan incidencias mayores.

Pérez atribuyó esta diferencia a que en otras comunidades se contabilizan únicamente las personas fallecidas por covid y no a todas las infectadas que han muerto por otras patologías.

En todo caso, el sistema de contabilidad de las víctimas del virus no ha variado en las islas que, hasta ahora, en términos absolutos y relativos, había registrado menos fallecimientos que el resto de las comunidades.

Este jueves Sanidad notificó otras cuatro muertes de personas con la infección; tres hombres en Gran Canaria y una mujer en Tenerife, con edades comprendidas entre 74 y 91 años, informó la Consejería de Sanidad.

Con estos fallecimientos, ya son 1.372 las personas que han muerto con la infección en Canarias desde el inicio de la pandemia, 330 durante la sexta ola.

Por otra parte, ayer Canarias superó los 100.000 casos activos. En concreto, en las islas hay 100.024 personas lidiando con el virus. Este jueves se diagnosticaron 2.007 nuevos casos de coronavirus; 986 en Gran Canaria; 645 en Tenerife; 90 en Lanzarote, 127 en Fuerteventura y en La Palma, respectivamente; 40 en El Hierro y diez en La Gomera.