Imagen de la última erupción registrada en La Palma en 2021. / Igme

Involcan pide el centro vulcanológico para Tenerife, la isla con mayor riesgo

El instituto científico recuerda que el Teide se encuentra entre los 16 volcanes más peligrosos del mundo

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La sede principal del Centro Nacional de Vulcanología debe situarse en Tenerife porque es la isla con mayor riesgo volcánico de España y en ella se erige el Teide, un volcán próximo a zonas densamente habitadas susceptibles de provocar un desastre, ha afirmado este jueves el Involcan.

El Instituto de Volcanología de Canarias (Involcan) ha realizado esta consideración en un comunicado difundido «con el debido respeto hacia todas las personas e instituciones que se están posicionando públicamente» sobre la ubicación de la sede principal del Centro Nacional de Vulcanología.

Para Involcan, las razones fundamentales por las cuales la sede principal de esta entidad debe estar en Tenerife parten de que así se recoge en las decisiones unánimes de las cámaras legislativas (Senado 2005, Parlamento de Canarias 2006 y Congreso de los Diputados 2009) para la puesta en marcha de esta entidad auspiciada por el Estado, el Gobierno canario y los siete cabildos, con la participación de las dos universidades públicas canarias.

A raíz de estas declaraciones unánimes «y la inacción de la mayoría de las administraciones públicas» ante las mismas, el Cabildo de Tenerife puso en marcha el Involcan en 2011 con su sede principal en la isla «esperando que se sumasen el resto de las administraciones», añade.

«Sin la existencia de las declaraciones unánimes de las cámaras legislativas y ante la pasividad de la mayor parte de las administraciones públicas ante las mismas, el Cabildo de Tenerife nunca hubiera puesto en marcha esta entidad», precisa Involcan.

Reitera asimismo que Tenerife es la isla con mayor riesgo volcánico de España; «dígase Canarias, la única zona volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico».

Además, en la isla de Tenerife se encuentra el volcán Teide, declarado por la Asociación Internacional de Volcanología (IAVCEI por sus siglas en inglés) y la UNESCO como uno de los 16 volcanes de la Década por su historial de erupciones y su proximidad a zonas densamente habitadas susceptibles de provocar un desastre.

Esta selección de los 16 volcanes más peligrosos del mundo nace como consecuencia de la Década Internacional para la Reducción de Desastres Naturales (1990-1999) declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas, añade el centro volcanológico.

Además, continúa, existe soporte documental que refrenda que el Cabildo de Tenerife ha sido a lo largo de los últimos 40 años la administración pública más comprometida por la reducción del riesgo volcánico en Canarias, no solo en su territorio insular sino del resto de las islas Canarias con riesgo volcánico.

También alude la institución científica a que en la declaración unánime del Parlamento de Canarias no solo se dice que la sede principal del Instituto Volcanológico de Canarias debe estar en Tenerife, sino que además refleja la necesidad de subsedes en las otras islas Canarias con riesgo volcánico.

«Como consecuencia de ello y gracias a la sensibilidad por esta temática del Ayuntamiento de Fuencaliente, el Involcan cuenta con una humilde sede en la isla de La Palma desde hace aproximadamente 10 años», continúa.

Tras el anuncio realizado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, de que Canarias albergará al Centro Volcanológico Español, los Cabildos de Tenerife y La Palma han expresado su deseo de que sean sus islas las que acojan la nueva institución. En el caso de La Palma, la institución insular recuerda que la isla es la que más erupciones ha sufrido en el último siglo.