Investigadores de la ULPGC descubren un nuevo pez

24/01/2019

La especie hallada en Cabo Verde podría también encontrarse en aguas de Canarias. Tiene dos series de dientes premaxilaes y una mandibular

Los investigadores del Grupo de Investigación en Ecología Marina Aplicada del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Ambientales (i-UNAT) de la ULPGC, José González y Raúl Triay-Portella, junto al investigador portugués del Observatorio Oceánico de Madeira, Manuel Biscoito, han descubierto de una nueva especie del pez Brótola de Cabo Verde (Physiculus P. caboverdensis).

Los investigadores han descrito un pez (brótola de Cabo Verde) del Physiculus, P. caboverdensis n. sp., que difiere de todos sus congéneres del Atlántico por su dentición, compuesta de dientes caninos grandes intercalados con otros más pequeños, dispuestos en dos series premaxilares y una sola serie mandibular. Se trata de la décima especie de este género presente en el Atlántico y la tercera que habita en Cabo Verde.

El descubrimiento, publicado en la revista internacional Zootaxa, especializada en las descripciones de nuevos taxones, parte de la tesis doctoral de Triay.

La nueva especie, totalmente desconocida hasta ahora y de pequeño tamaño (hasta unos 17 centímetros), forma parte de los descartes de la Tras una comparación morfológica exhaustiva con otras 41 especies del género Physiculus (agriotes o brotas), los autores describen una esta nueva especie, tras comparar caracteres morfométricos, merísticos (aletas, branquispinas, vértebras) del órgano luminoso ventral y del otolito, con el resto de ejemplares de la familia.

La muestra consta de 77 ejemplares, de los que 10 han sido estudiados con detalle y posteriormente depositados en Museos de Historia Natural de Funchal (Portugal), Londres (Reino Unido), París (Francia), Washington (EE.UU.) y Tenerife (España).futura pesquería de camarón soldado en aguas de Cabo Verde.

Hasta la fecha, P. caboverdensis es sólo conocida en Cabo Verde, donde fue capturada a pocos metros por encima del fondo en zonas rocosas. Teniendo en cuenta que las especies de Physiculus presentan patrones de distribución geográfica muy restringidos y que no se conocen especies de este género en más de un océano, hasta el presente P. caboverdensis ha de considerarse como un endemismo de Cabo Verde. En consecuencia, su descubrimiento supone una notable contribución al conocimiento de la fauna marina de este archipiélago.

La metodología aplicada a este estudio taxonómico y biogeográfico es extrapolable a cualquier trabajo similar que se plantee en Canarias sobre la familia Moridae (merluzas moras) y en particular sobre el género Physiculus. Por eso no es descartable que también se halle en Canarias.

  • 1

    ¿Se deben limitar las carreras o el running por el paseo de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados