Borrar

El Insular, «un hospital de campaña»

Los sanitarios achacan a una histórica desidia institucional y a un problema de gestión los episodios de saturación que está padeciendo.

iván suárez (ahora .plus)

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 27 de diciembre 2021, 10:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la puerta de entrada se amontonan bolsas repletas de ropa usada de cama. Desde dentro se escucha una voz condescendiente. «Vamos a ver si te podemos pasar ya a planta». Traspasado el umbral, un par de sanitarios desayunan en un pequeño office. A mano izquierda, se extiende un pasillo con camas a ambos lados, separadas por cortinas verdes. En total, 18. Todas ocupadas por pacientes en estado crítico: un politraumatizado, enfermos que requieren respiración asistida... Entre ellos, apenas un metro y medio de distancia. En el centro del pasillo los trabajadores monitorizan las constantes de los enfermos. Al fondo, un despacho con el responsable de guardia. La ventilación es escasa, también la luz natural.

Es la imagen que ofrece estos días la unidad de reanimación y del despertar del Hospital Insular de Gran Canaria, el de referencia para la ciudadanía de la zona sur de la isla. En circunstancias normales, en esta área se atiende a pacientes que acaban de ser sometidos a una intervención quirúrgica y se están despertando de la anestesia. Una media de seis a ocho de forma simultánea, según un profesional del servicio. Desde mediados de diciembre se ha convertido, sin embargo, en una extensión de la UCI (unidad de cuidados intensivos).

(Pinche aquí para seguir leyendo)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios