Una inmersión audiovisual para sentir de cerca la covid
En la piel de un enfermo. Una experiencia de realidad virtual recrea el proceso de un paciente crítico para concienciar del riesgo de contraer el virus
¿Se atrevería a sentir durante siete minutos el proceso que viven los pacientes de covid grave?Ese es el guante lanzado por el Servicio Canario de Salud en 'Respira', una experiencia inmersiva que se puede vivir con mayor intensidad con un visor de realidad virtual en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de la capital grancanaria. Sin embargo, cualquiera que quiera ponerse en la piel de las más de 2.000 personas con covid que han pasado unos 30.000 días en las UCI de Canarias puede hacerlo desde su móvil o desde cualquier pantalla con acceso a internet a través de la web covid19virtualreality.com.
Publicidad
La historia empieza con una llamada telefónica. Una amiga te advierte de que una de las personas con quien te juntaste en un piso hace unos días ha resultado positiva en coronavirus. Luego comienzan los síntomas, te llevan al hospital en ambulancia, te confirman el diagnóstico... Te ha tocado una mala lotería. Tienes covid. La impotencia te invade y la pesadilla se precipita sobre ti.
«Se trata de una experiencia inmersiva de realidad virtual de alto impacto emocional que busca un cambio de conducta posterior», explica Antonio Bernal, director de Psicología y de Comunicación de Vera Emerging Realities, una empresa canaria que usa la realidad virtual para intentar transformar el mundo real aplicando esta tecnología a la concienciación sobre cuestiones sociales o relacionadas con la salud mental.
Bernal entiende que parte de la población percibe de forma distorsionada el riesgo que supone la covid-19 porque «la enfermedad ha estado dentro de los hospitales y no hemos tenido acceso a ver lo que pasaba ahí dentro». Para sacar a la luz el lado más peligroso del coronavirus y sensibilizar a quienes son reacios a vacunarse y a respetar las medidas preventivas, Vera Emerging Realities ha recreado el proceso de la enfermedad desde que se contrae el virus porque «cometes cierta imprudencia hasta el final» con imágenes de 360 grados y 3D estereoscópico, señala Bernal. «Hemos querido abrir una pequeña ventana para que la gente sepa qué es vivir un episodio de este tipo. Creemos firmemente que esto puede ayudar a concienciar e, incluso, a salvar vidas», aseguró el psicólogo.
«Queríamos mostrar lo que están pasando los enfermos para que nos pudiera servir para concienciar a la gente en dos aspectos; la utilidad de cumplir las medidas para evitar los contagios (uso de la mascarilla, lavado de manos y distancia física) y que la vacunación hace que no pases por todo este proceso», recalcó el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, sobre una experiencia en primera persona que calificó de dura y emocionante.
Publicidad
Este trabajo audiovisual, desarrollado en tres meses, ha contado con el asesoramiento de los profesionales del hospital Doctor Negrín que atienden, a pie de cama, a los afectados por la covid y con la participación del neumólogo Carlos Cabrera.
Además, esta iniciativa pretende calibrar la percepción de riesgo que tiene la población de la enfermedad y en la web del proyecto se pregunta a la audiencia, antes o después de visionar el vídeo, su impresión al respecto.
Publicidad
El Museo Elder ha recreado el ambiente hospitalario para vivir esta experiencia con las gafas de realidad virtual en una propuesta que se pretende trasladar en el futuro a otros museos canarios.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión