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Un informe denuncia la «falta de transparencia» en las negociaciones de Google

Los acuerdos del gigante tecnológico con distintos editores de noticias serían nulos de pleno derecho al incumplir normas europeas

J. M. C. Madrid

La puesta en marcha del agregador de contenidos de Google, conocido como Google News Showcase España, que funciona a partir de las noticias procedentes de los medios de comunicación españoles, revela fallos legales al no cumplir con el «principio de transparencia» exigido en las directivas europeas correspondientes, así como porque «no garantiza una remuneración equitativa» a los editores ni asume la «equidad» necesaria al desarrollar esta plataforma tecnológica. Así lo apunta un informe del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), que señala que las actuaciones de la multinacional «no se ajustan a lo establecido» en el reglamento europeo (2019/1150) y «tendrían que declararse nulas de pleno derecho».

El análisis, elaborado por Andersen, explica que si Google no garantiza una remuneración por los usos digitales de las noticias a través de News Showcase España, así como una información transparente y un trato equitativo a todos los editores, existe un «riesgo real» de que «no se haga efectivo el derecho conexo» aplicado por la UE y, en este caso por España, con lo que se ve comprometida la viabilidad de los medios. Debido a la trascendencia en el sistema democrático de la prensa, el Gobierno debería exigir el conocimiento de las condiciones de contratación de esta nueva plataforma con anterioridad al establecimiento de ningún marco legislativo nacional, y así evitar errores como el francés.

Bajo la experiencia de lo ocurrido en ese país, y en la línea de los primeros borradores de la norma alemana, el estudio señala que la gestión colectiva obligatoria –esto es, una negociación en conjunto con todos los editores y no individualmente– es «el sistema más adecuado» para garantizar una remuneración justa y equitativa.

La multinacional norteamericana lanzó en España Google News Showcase hace un año, poniendo a disposición de algunos editores unas tarjetas de presentación que permiten destacar las noticias en los diferentes entornos de su aplicación. Cada panel permite a los medios que participen crear derivados de sus contenidos con puntos destacados, cronologías y otros artículos relacionados.

Este sistema se abre a un esquema de licencias para que los editores perciban una remuneración de Google por todos los contenidos de los medios que la multinacional utiliza. Sin embargo, la compañía ha establecido una negociación vis a vis con cada editor, fórmula que desde Cedro se considera errónea y que puede contravenir las normas en vigor.

Además, los responsables de Google han mantenido conversaciones con algunos editores españoles para que formen parte de este programa e incluso con algunos ya han cerrado acuerdos de licencias. Pero, como apunta el informe encargado por Cedro, «no se conocen las condiciones» de esta negociación ni los criterios de clasificación de los contenidos en esta herramienta virtual. Incluso, a algunos editores pequeños o de medios especializados se les habría negado la posibilidad de formar parte de esta plataforma.