Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Imagen del paseo de Maspalomas. Juan Carlos Alonso

La incidencia se resiste a bajar en las zonas turísticas de las islas capitalinas

Arona, San Bartolomé de Tirajana y Adeje tienen sus indicadores en riesgo alto. Sanidad notificó ayer 121 contagios y cuatro muertes por covid

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de septiembre 2021, 23:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La movilidad de la población es un factor determinante en la transmisión del coronavirus. Muestra de ello es la resistencia que están presentando los municipios eminentemente turísticos de las islas capitalinas donde la incidencia del virus se resiste a bajar.

Así, hasta ayer, tanto las localidades tinerfeñas de Adeje y Arona, como la grancanaria de San Bartolomé de Tirajana, presentaban tasas de contagios acumulados a siete y 14 días en riesgo alto, superando las 75 infecciones por 100.000 habitantes, en el primer caso, y los 150 puntos, en el segundo.

Según el informe epidemiológico emitido ayer y atendiendo al lugar de residencia asignado en la tarjeta sanitaria de los positivos, Arona tiene una incidencia acumulada a siete días de 105 casos por 100.000 habitantes y a 14 días de 205 puntos. En el caso de Adeje, la tasa de contagios acumulados se eleva a 77 puntos a siete días y a 195 a 14 días. En San Bartolomé de Tirajana, la incidencia a siete días es de 89,89 y a 14 de 153 puntos.

Se han detectado 81 nuevos brotes en las islas en la última semana, casi un 40% menos que los declarados en la anterior

La incidencia media del virus en Canarias se situó ayer en 34,8 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 76,2 casos por 100.000 habitantes.

Sanidad notificó ayer la muerte de cuatro personas en Tenerife por la covid y sus complicaciones; tres hombres de 93, 65 y 55 años, y una mujer de 61 años. Estas nuevas víctimas elevan a 964 las personas fallecidas con coronavirus en las islas desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad reportó 121 nuevos contagios; 47 en Tenerife, 41 en Gran Canaria, doce en Lanzarote, 18 en Fuerteventura, dos en La Gomera y uno en La Palma. Con ellos, ya son 93.775 los casos acumulados desde el inicio de la pandemia, de los que 87.494 se corresponden a personas que superaron la infección.

La cifra de infecciones activas descendió ayer hasta las 5.317.

De las personas que están lidiando con el virus, 54 están ingresadas en las unidades de cuidados intensivos y hay otras 257 hospitalizadas en planta.

Por otra parte, Sanidad informó de que en la última semana se han detectado un total de 81 brotes, lo que supone un descenso en medio centenar respecto a los registrados el miércoles anterior. Los nuevos focos infectivos tienen 347 casos asociados.

La isla que ha registrado más brotes ha sido Gran Canaria, con 38, seguida de Tenerife, con 26; mientras que en Lanzarote se detectaron nueve y en Fuerteventura, ocho.

Las reuniones sociales han generado 27 brotes, entre ellos uno en Santa Lucía con nueve personas afectadas. Muy de cerca le siguen los originados en el ámbito familiar, con 26 focos infectivos. Otros 14 brotes se produjeron en colectivos socialmente vulnerables, de los que 12 tienen relación directa con la llegada de cayucos o pateras con positivos a bordo.

En cuanto a los brotes laborales, esta semana se han detectado una decena. Dos se detectaron en empresas de la construcción y tres en el sector de la restauración. También surgieron sendos núcleos infectivos en un comercio, una industria alimentaria, una empresa de cuidados a domicilio y en un buque de carga en Las Palmas de Gran Canaria con cinco afectados.

Focos en centros de mayores

En el ámbito sanitario se ha detectado un brote en el hospital de Fuerteventura, que afecta a tres personas. También se han detectado tres en centros sociosanitarios: uno en la Residencia Ballesol de Las Palmas de Gran Canaria, que afecta a siete personas, entre ellas cuatro residentes y dos trabajadores; otro en la residencia Nuestra Señora del Amparo, en Icod de los Vinos, con tres afectados, dos de ellos residentes; y un brote en la Residencia Bonanza de Santa Cruz de Tenerife, con cinco afectados, cuatro residentes y un trabajador.

Entre los 23 brotes antiguos que permanecen en seguimiento destacan dos notificados durante agosto en las localidades grancanarias de Mogán y Artenara, que ya cuentan con 35 y 29 casos asociados, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios