Imagen de archivo de un paciente covid atendido por personal sanitario en el hospital de La Candelaria, en Tenerife. / C7

La incidencia cae a la mitad en una semana y las muertes marcan otro máximo diario

La tasa de contagios pasa de los 1.440 casos por 100.000 habitantes a los 683 puntos en siete días. Canarias sumó ayer 2.327 positivos y 15 muertes

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

Por segunda vez en lo que va de mes, Sanidad notificó ayer la muerte de 15 personas con coronavirus, el tope de fallecimientos registrados en un solo día desde el inicio de la pandemia en Canarias. La anterior jornada más fúnebre de la epidemia en las islas se produjo el 15 de enero, cuando se reportó el fallecimiento de otras 15 personas infectadas.

Las últimas víctimas del virus en Canarias han sido nueve hombres y seis mujeres de entre 59 y 93 años. Del total de personas fallecidas, ocho residían en Santa Cruz de Tenerife, cinco en Las Palmas de Gran Canaria, una en Garachico y otra en Telde.

Con estas muertes, ya son 228 las personas que han muerto con el virus en Canarias en lo que va de enero, que ya se ha convertido en el mes con mayor mortalidad de la pandemia en las islas, muy por encima de enero de 2021, cuando se notificaron 116 muertes.

La otra cara de la sexta ola es el descenso continuado de la incidencia. Este miércoles, la tasa de contagios acumulados a siete días se situó en Canarias en los 683 casos por 100.000 habitantes, menos de la mitad de los que había el miércoles anterior, cuando se registró una tasa de 1.440 puntos.

Sin embargo, el nivel de presión hospitalaria se mantiene en niveles máximos. Ayer, en los hospitales públicos de Canarias, había 990 pacientes covid, 118 en la unidades de críticos y 872 en planta. Esta cifra incluye a enfermos de covid-19 que ya han negativizado la infección, personas que positivas con otras patologías y pacientes con sospecha de covid pendientes de confirmar.

Las personas ingresadas en los centros hospitalarios de las islas con la infección activa se cifraron ayer en 705; 94 en las camas de críticos y 611 en planta.

Casi 100.000 casos activos

Sanidad reportó ayer 2.327 nuevos contagios, un 47% menos que el miércoles anterior. De ellos, 944 se localizaron en Tenerife, 913 en Gran Canaria, 126 en Lanzarote, 137 en Fuerteventura, 160 en La Palma, nueve en La Gomera y 36 en El Hierro.

Con estos nuevos contagios, el total de infecciones activas en las islas roza las 100.000. En concreto, en el archipiélago hay 99.100 personas lidiando con la infección, lo que supone cerca del 40% del total de contagios confirmados en las islas desde el inicio de la pandemia.

En Tenerife hay 45.924 casos activos epidemiológicamente; en Gran Canaria, 40.434 personas con la infección en curso; en Lanzarote, 5.149; en Fuerteventura, 5.941 activos; en La Palma, 1.273 activos. En La Gomera, las personas con la infección en curso suman 152 y El Hierro tiene 227 casos activos.

El Gobierno de Canarias prevé actualizar hoy el semáforo de riesgo sanitario en las islas. Actualmente, Gran Canaria, Tenerife y La Palma están en nivel 4 de alerta sanitaria (riesgo muy alto de contagio, semáforo marrón). Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro están en nivel 3 de alerta sanitaria (riesgo alto, semáforo rojo). Solo La Gomera está en nivel 2 (riesgo medio, semáforo ámbar).

Los indicadores epidemiológicos permanecen estables. Todas las islas mantienen sus parámetros de transmisión en niveles de riesgo muy alto. En cuanto a la ocupación de las UCI por pacientes covid, Tenerife y Gran Canaria siguen presentando riesgo muy alto, con un 29% y 25% de las camas de críticos destinadas a pacientes covid, respectivamente. En cuanto a las camas hospitalarias convencionales, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote tienen parámetros de riesgo muy alto y Fuerteventura y La Palma, en riesgo alto.