Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Ministerio de Igualdad ha convocado el próximo martes a los responsables autonómicos del área para analizar la actual ola de asesinatos de género y ver qué medidas urgentes cabe tomar para mejorar la efectividad en la prevención y lucha contra estos crímenes.
El departamento liderado por Irene Montero reunirá a los componentes del grupo de trabajo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que funciona en el interior de la Conferencia Sectorial de Igualdad, el máximo órgano estatal de coordinación de las políticas entre el ministerio y las comunidades autónomas.
La cúpula de Igualdad planteará como asunto prioritario del encuentro el dar una «respuesta coordinada» a los al menos cuatro crímenes de género ocurridos en la última semana. La secretaria de Estado, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, propondrán a su homólogos autonómicos que este grupo incorpore a sus ejes habituales de trabajo los repuntes de asesinatos y que, además de analizar sus causas y las acciones para combatirlos, se reúnan para acordar medidas urgentes cuando se produzcan.
Con seguridad, desde la madrugada del domingo 22 de mayo hasta hoy se han encadenado cuatro crímenes machistas. Se iniciaron en el pueblo cordobés de Montemayor, donde un temporero mató a puñaladas a su novia de 26 años; el viernes una mujer de 50 años perdió la vida a manos de su marido en la población almeriense de Tíjola; y el domingo pasado, de madrugada en Vélez-Málaga, y poco después de las siete de la tarde en Tomelloso (Ciudad Real), otros dos hombres, un marido y un exnovio, mataron, también a cuchilladas, a sendas mujeres, una de 50 años y la otra de 48.
Pero la cifra podría ya ser mayor. La Policía Nacional investiga si el asesinato de una mujer de 32 años a manos de su vecino de 45, el lunes, sobre las diez de la noche, en Zaragoza, es, además de un feminicidio, el quinto crimen de género en 8 días. Se produjo en el rellano del primer piso del número 8 de la calle Alegría, donde vivían, en las puertas A y B, el agresor y la víctima. El homicida está detenido e ingresado en el Hospital Miguel Servet porque fue localizado en el suelo del inmueble, junto al cadáver, con heridas graves que se podría haber causado él mismo. Todas las hipótesis están abiertas, incluida la posibilidad de que tuviesen una relación sentimental.
Sin contar el homicidio de Zaragoza, el Ministerio de Igualdad certificó hoy que en lo que va de año se han producido al menos 18 crímenes machistas, seis de ellos en mayo, y que los homicidios han dejado 17 menores huérfanos, uno de ellos hijo de la mujer asesinada el domingo en Tomelloso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.