Hospitales Universitarios San Roque, pioneros en el estudio molecular genético

04/12/2019

Hospitales Universitarios San Roque se sitúa a la vanguardia en la detección precoz de ciertas enfermedades y en los tratamientos personalizados en los casos de cáncer gracias a su laboratorio molecular de genética, pionero en Canarias.

ETIQUETAS:

El Laboratorio de Genética y Biología Molecular de Hospitales Universitarios San Roque realiza todas las técnicas moleculares que ayudan a predecir cuál va a ser la conducta biológica de ciertas enfermedades, particularmente el cáncer. El laboratorio permite detectar anomalías genéticas en algunos tumores para poder realizar el tratamiento más individualizado en cada caso, especialmente en tumores tan comunes como el cáncer de mama o el cáncer de pulmón, donde no todos pacientes necesitan quimioterapia. Como señala el jefe del servicio de Oncología de Hospitales Universitarios San Roque, el doctor Pedro Lara, “en función de los marcadores tumorales que nos facilitan las pruebas de laboratorio, podemos definir qué tratamiento específico necesita cada caso”.

Asimismo, este laboratorio facilita el diagnóstico genético de algunas enfermedades, apoyando a la Unidad de Cáncer Hereditario y Consejo Genético de Hospitales Universitarios San Roque. De esta forma, en este laboratorio se analiza qué genes pueden llevar a desarrollar un cáncer hereditario. Eso es importante porque, como destaca el doctor Pedro Lara, es bien sabido que un porcentaje de los cánceres de mama, así como de otros tumores, tienen relación con los antecedentes familiares, es decir: existe un mayor riesgo de padecer este cáncer en personas con familiares cercanos que lo hayan padecido. De esta forma, señala el oncólogo, se puede ayudar a definir en qué caso una persona puede sufrir un cáncer heredado y así “tomar las medidas preventivas que sean necesarias o bien abrir la posibilidad de una detección muy precoz mediante revisiones periódicas”.

Pero no solo en los casos de cáncer el laboratorio de genética supone un instrumento de primera magnitud para mejorar el diagnóstico y el tratamiento. También es apropiado en caso de las enfermedades neurológicas, como el alzhéimer, el parkinson o de carácter infeccioso, como el virus del papiloma humano. El doctor Pedro Lara señala que hoy se sabe que respecto de enfermedades como el alzhéimer o el parkinson existen ciertos genes que nos pueden ayudar a conocer el riesgo de padecerlas o a confirmar el diagnóstico, “por ello es fundamental contar en estos casos con estudios moleculares genéticos en la práctica clínica neurológica, algo en lo que Hospitales Universitarios San Roque es pionero”.

Hospitales Universitarios San Roque, pioneros en el estudio molecular genético

Además, la detección molecular genética es aplicable en el diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades prevalentes en Canarias, como la celiaquía y la diabetes: “Esta técnica nos permite abordar la enfermedad desde un punto de vista más profundo, conociendo las alteraciones moleculares que tienen las diversas patologías y así poder ayudar a los clínicos al diagnóstico y el tratamiento”, apunta el doctor Lara.

Un aspecto fundamental del laboratorio de biología molecular es su contribución a la investigación en el campo de la medicina, algo que, como apunta el jefe del Servicio de Oncología de Hospitales Universitarios San Roque, el doctor Pedro Lara, permite a la institución sanitaria canaria realizar proyectos de investigación competitivos a nivel nacional.

Así, gracias al convenio suscrito con la Universidad Fernando Pessoa, Hospitales Universitarios San Roque lleva a cabo un proyecto para la investigación del cáncer de mama, en el que, desde una perspectiva multidisciplinar, se abordan las repercusiones sobre la enfermedad y su tratamiento de aspectos como la nutrición o los factores psicológicos que afectan a la vida del paciente. Lo cual abre “importantes posibilidades y vertientes de investigación, que pueden ser trasladadas a otras áreas sanitarias como la neurología o la endocrinología”, apunta el especialista de Hospitales Universitarios San Roque.

  • 1

    ¿Los comercios deberían adelantar a las 18.00 horas el cierre en los días 24 y 31 de diciembre?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados