Trujillo en la visita al nuevo equipo de tomografía por emisión de positrones del complejo hospitalario Insular Materno Infantil. / C7

El hospital Doctor Negrín seguirá con cuatro oncólogos menos hasta el verano

El consejero canario de Sanidad dice que están optimizando los recursos disponibles en el servicio hasta poder cubrir las plazas de estos especialistas

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

El hospital Doctor Negrín de Gran Canaria tendrá que funcionar con cuatro oncólogos menos hasta el verano, cuando se espera cubrir las plazas de tres Oncólogos Médicos que decidieron trasladarse a trabajar a la península y de un cuarto especialista que se jubiló.

Así lo anunció este lunes el consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, quien expresó su confianza en poder cubrir estas cuatro vacantes de Oncología Médica en verano.

Mientras tanto, para reforzar el servicio se están haciendo intervenciones fuera del horario y se está recurriendo a especialistas de otras islas, entre otras medidas. «Estamos tirando de todos los recursos que tenemos hasta que podamos cubrir la plantilla», indicó Trujillo en una visita al nuevo equipo de tomografía por emisión de positrones (PET-CT) del complejo hospitalario Insular Materno Infantil.

Trujillo reconoció que, pese a que Canarias se mantiene dentro de las ratios de oncólogos por 100.000 habitantes, el archipiélago sufre un déficit de especialistas.

«Estamos intentando captar profesionales para un destino, el archipiélago, que tiene hándicaps a la hora de ser más atractivo que otros para determinados perfiles profesionales», subrayó el consejero quien añadió que esta situación se agrava en las islas no capitalinas.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Las Palmas, Fernando Fraile, asegura que el déficit de especialistas provoca retrasos en el diagnóstico y tratamiento de las personas con cáncer, una enfermedad en la que la agilidad del proceso es vital para mejorar el pronóstico.