«En el Hispano Inglés titulamos un doble currículo y aprendemos cuatro idiomas»
Daniela Díaz Cáceres Alumna del Colegio Hispano Inglés que acaba de obtener el Premio Extraordinario a los mejores expedientes de Educación Secundaria
CANARIAS7
Viernes, 12 de noviembre 2021
El Premio Extraordinario de ESO es el reconocimiento que concede la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias a los mejores expedientes de Educación Secundaria Obligatoria en todos los centros educativos del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Los requisitos para participar en la convocatoria son haber obtenido, como mínimo, una nota media superior a 8,75 sobre 10 en los cuatro cursos que componen la secundaria. Además de tener una calificación de Sobresaliente en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.
Precisamente son estas tres materias sobre las que se realizan tres ejercicios en la prueba definitiva a la que se presentan todos los candidatos. Finalmente logran y obtienen el premio al mejor expediente, los seis alumnos que logran sacar la máxima nota. Ese ha sido el caso de Daniela Dominga Díaz Cáceres.
En el colegio nos enseñan, desde muy pronto, a perseverar en nuestos retos y objetivos
1. ¿Te esperabas este reconocimiento que otorga el Gobierno de Canarias?
Sinceramente, no me esperaba ser una de las ganadoras de este premio ya que participaron hasta 80 de los mejores alumnos del archipiélago, todos con muy buenas calificaciones, tal y como se exigía para poder participar.
Lo cierto es que estoy muy contenta por este premio, es un reconocimiento que comparto con todos mis compañeros y con todo el claustro de profesores, gracias a su acompañamiento he madurado hasta el punto de convertirme en la persona que soy ahora.
Empecé mis estudios en el CHI, Colegio Hispano Inglés, cuando solo tenía dos años y esta es una de las decisiones que más le agradezco a mis padres. Sin duda, formar parte del CHI es una experiencia única, en el colegio nos enseñan, desde muy pronto, a perseverar en nuestros objetivos, a tener la opción de elegir y esas cualidades son fundamentales en la sociedad del siglo XXI.
2. ¿Qué significa para ti haber sido una de los seis premiados con mejor expediente?
Es un gran orgullo desde luego, pero diría que es el resultado de todo el trabajo diario realizado en clase y en casa, a lo largo de todo el curso; sin dejar atrás la constancia de los profesores que siempre nos ayuda a superarnos y a trabajar, cada vez, más duro. Desde el minuto uno, nos animan a que nos marquemos retos y contamos con su apoyo incondicional.
El pilar más importante para mí siempre ha sido el apoyo incondicional de mi madre, que siempre me ha animado a superarme. Por otro lado, el pensamiento lógico y crítico que he ido desarrollando, al igual que todos los conocimientos adquiridos a lo largo de los cursos fueron factores decisivos para conseguirlo.
Mis profesores siempre están pendientes y preocupados para que obtengamos lo mejor de nosotros mismos
3. ¿Qué modalidad de bachillerato has escogido?
Después de pensarlo mucho, he elegido la modalidad de Ciencias de la Salud porque es la modalidad que más se acerca a mis intereses académicos, brindándome una gran variedad de oportunidades laborales en el futuro.
Esta modalidad unida al dominio de idiomas, en la actualidad, es un valor añadido imprescindible en el mundo globalizado en el que vivimos. Gracias al Colegio, podemos optar a alcanzar los niveles más altos del idioma más internacional, el inglés. Además, también aprendemos alemán y chino mandarín.
Esto nos abrirá muchas puertas, profesionales y personales, a mis compañeros y a mí. En cuanto al ámbito personal, considero que poder hablar idiomas me permitirá hacer amistades y visitar países sin que la lengua sea un impedimento.
4.¿Cómo afrontarás ahora la preparación de la Selectividad EBAU?
Estoy segura de que, en estos dos años de bachillerato, la preparación de la EBAU no me supondrá un problema gracias a la gran preparación por parte de los profesores y mi gran esfuerzo, ya que creo que lo más importante para estudiar son el interés y la motivación por aprender.
También me motiva haber sido reconocida con este galardón ya que este examen significó para mí un reto, donde pude comprobar hasta qué punto había aprendido, a ciencia cierta, los contenidos impartidos durante la ESO y confirmar que puedo afrontar la Selectividad EBAU con mucha perseverancia y ganas.
5. ¿Tienes claro qué grado universitario vas a estudiar?
Si las circunstancias me lo permiten, me encantaría estudiar el grado de Matemáticas Internacionales en la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, donde podría estudiar la carrera íntegramente en inglés con el objetivo de tener una posición sólida para tomar cualquier camino que desee dentro de este campo profesional.
La carrera de matemáticas ofrece un amplio abanico de salidas profesionales, desde la investigación científica, el desarrollo de software informático e incluso la consultoría de finanzas. Las empresas acostumbran a querer matemáticos por su capacidad de razonamiento y de resolución de problemas.
Además, ahora que muchos trabajos están relacionados con las nuevas tecnologías y el análisis de datos, cada vez se piden más expertos con conocimientos sobre cómo utilizar y gestionar el big data: un conjunto de datos informáticos tan grande que solo pueden analizarse a través de programas informáticos.
6. Para finalizar, ¿podrías explicarnos cómo es el sistema educativo de tu colegio?
En el CHI, todos los alumnos seguimos de manera integrada el doble sistema educativo, según los ministerios de educación español y británico, con unas exigencias muy altas en lo que a rendimiento académico se refiere.
Esto conlleva mucha organización y esfuerzo por nuestra parte, pero tenemos la satisfacción y la recompensa final de obtener una doble titulación, el bachillerato EBAU español y el título de secundaria británica como si lo hubiese estudiado en Reino Unido.
Además, sin apenas darnos cuenta, a lo largo de nuestra trayectoria en el colegio, adquirimos paulatinamente el dominio de cuatro lenguas: español, inglés, alemán y chino mandarín, objetivo constatable que muy pocos centros educativos logran en España.
Sin embargo, más allá de la formación tan diversa y completa que nos ofrece el colegio, que nos posibilita obtener todas estas certificaciones oficiales. lo que más destacaría sería la cercanía y empatía de todo el profesorado, siempre muy pendiente de todos los alumnos y preocupados para que obtengamos lo mejor de nosotros mismos.