Borrar
El helicóptero estrellado en la M-40. RC

Milagro en la M-40: Tres heridos leves tras estrellarse un helicóptero en plena circunvalación

El aparato venía de participar en el certamen European Rotors que se había celebrado en Feria de Madrid y un golpe de viento lo derribó

Viernes, 1 de diciembre 2023, 09:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un helicóptero que participaba en la feria European Rotors, que se ha celebrado entre el 27 y el 30 de noviembre en IFEMA, se estrelló la mañana de este viernes en la autopista M-40 de Madrid poco después de despegar. Milagrosamente, la aeronave, que acabó empotrada en la mediana casi bajo los pilares de un puente, no impactó contra ningún vehículo de esta siempre congestionadísima segunda circunvalación de la capital de España y sus dos ocupantes resultaron con heridas de escasa consideración, sobre todo habida de lo aparatoso del accidente. Solo un conductor tuvo que ser atendido por corte de pequeños cristales.

El helicóptero, que volvía a su base tras participar en el certamen internacional aeronáutico, es un Enstrom 280FX Shark con matrícula F-HPUX. El aparato ha caído en el punto kilométrico 5.600 del anillo interior, justo al lado de IFEMA, sobre las 10 de la mañana, un momento en el que la hora punta acaba de pasar pero en el que, aun así, al M-40 soportaba un altísimo nivel de tráfico en esa zona del noreste de la capital con los coches todavía en embotellamientos a tramos.

Las primeras hipótesis señalan que una racha de viento provocó la pérdida de control del aparato y el posterior intento aterrizaje forzoso, exitoso ya que la aeronave no logró posarse de forma controlada en suelo, yendo a colisionar con la mediana tras esquivar un puente cercano.

Según testigos presenciales, el piloto hizo maniobras para evitar caer sobre el puente y luego tras salvarlo volvió a hacer varios giros extremos para evitar estrellarse contra los coches que estaban parados debido a la alta densidad del tráfico.

Hasta el lugar se desplazaron varias dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid y el Samur-Protección Civil. Uno de los ocupantes salió del aparato por su propio pie, mientras que al otro fue rescatado por los bomberos. El primero sufre un traumatismo craneoencefálico leve, mientras que el segundo fue trasladado al hospital con una posible fractura de fémur. Un conductor de un vehículo que circulaba por M-40, sufrió también heridas por cortes muy leves de cristales.

Debido al accidente, todos los carriles en la M-40 en sentido salida y entrada se cortaron durante más de un hora y el tráfico se desvió por vías cercanas.

Además del aparato siniestrado, en la feria European Rotors, que finalizó ayer en su tercera edición anual, había 200 expositores y 20 helicópteros. Este certamen está organizado por la Asociación Europea de Helicópteros (EHA) y el Consejo de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios