Centro Astronómico de Yebes
Hallan más de 40 nuevas moléculas en el espacio

El Centro Astronómico de Yebes, en Guadalajara, ha identificado estas nuevas especies cerca de nuestro sistema solar

J.M.L.

Guadalajara

Lunes, 11 de abril 2022, 11:07

El Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara), perteneciente al Instituto Geográfico Nacional, ha conseguido identificar mediante su radiotelescopio más de 40 nuevas moléculas en el espacio. La mayoría se ha encontrado en un núcleo preestelar cercano a nuestro sistema solar, aunque también se han localizado especies prebióticas en regiones altamente dinámicas en el centro de nuestra galaxia y moléculas con metales en la envoltura gaseosa que se crea en la muerte de estrellas de tipo solar.

Según este observatorio, las moléculas juegan un papel clave en los procesos de formación de galaxias y de estrellas. Así, el gas molecular domina las regiones más densas del medio interestelar, donde la materia sufre un drástico proceso de transformación, pasando de nubes frías y oscuras a formar estrellas y sistemas planetarios.

Cinco nuevas moléculas por año

Este proceso se entiende mejor gracias a la astroquímica o la astrofísica molecular ya que ambas disciplinas estudian las moléculas detectadas en el espacio. Hacia la década de los 70 del siglo pasado, el desarrollo de nuevos instrumentos radioastronómicos permitió avanzar en estos estudios. De esta forma, el medio siglo que ha pasado desde entonces, aproximadamente 260 especies moleculares distintas han sido observadas en el espacio. Esto arroja una media de 5 nuevas moléculas por año, lo que indica la gran complejidad técnica y científica que se requiere para realizar estas nuevas detecciones.

En el caso del Centro Astronómico de Yebes, sus hallazgos han sido posibles gracias a la colaboración de investigadores del Observatorio Astronómico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este observatorio cuenta con un gran radiotelescopio de 40 metros de diámetro, que es el que ha captado las nuevas moléculas, un trabajo que se publicará en las revistas especializadas «Frontiers in Astronomy and Space Sciences» y «Astronomy & Astrophysics».