Grande-Marlaska felicita al Seprona de la Guardia Civil

22/06/2018

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha agradecido este jueves la labor de los cerca de 1.800 integrantes del SEPRONA, la unidad de la Guardia Civil dedicada a la protección y conservación del medio ambiente en un acto celebrado en Madrid en el que se ha conmemorado su XXX aniversario.

"Es nuestra policía medioambiental de referencia, nuestros guardianes de la naturaleza", ha alabado el ministro, que ha señalado que se trata de un "cuerpo pionero" y una "iniciativa de éxito" que demostró, a su juicio, la visión de futuro de la Guardia Civil hace 30 años con respecto al medio ambiente.

Para el ministro, el SEPRONA ha conquistado la "admiración" de la ciudadanía española por su "carisma" y "prestigio", y ha señalado que este Servicio especializado de la Benemérita es "sinónimo de cuidado y preocupación de un patrimonio que será legado a nuestros descendientes".

Grande-Marlaska ha asegurado que los españoles tienen derecho, como dicta la Constitución, "a disfrutar de un medio ambiente adecuado", puesto que es un "elemento necesario e imprescindible para el libre desarrollo de la personalidad y de la propia dignidad de la persona".

El ministro ha destacado que España disfruta de un patrimonio natural "heredado" que se debe conservar, pero que será el "modo" en que se haga y el "empeño" que se ponga en su conservación lo que demostrará el "amor" del país por las futuras generaciones, pues también se trata de una cuestión de "ética pública" y de "solidaridad".

"Nuestro progreso como sociedad solo será efectivo si se enmarca en el pleno respeto de nuestra riqueza medioambiental, la degradación natural nunca puede ser el peaje para abordar mayores cotas de bienestar y desarrollo", ha manifestado.

El máximo responsable de Interior también ha puesto en valor la sensibilización de los españoles frente al cambio climático, la desaparición de especies y la gestión de residuos, en su opinión, "desafíos para la civilización". "España tiene mucha naturaleza que proteger", ha dicho el ministro, que ha finalizado su intervención recordando su sensibilización con la protección animal y destacando las últimas operaciones policiales del SEPRONA.

Grande-Marlaska felicita al Seprona de la Guardia Civil
El Rey y Ribera felicitan al Seprona

Durante el acto, que ha estado moderado por el climatólogo Jacob Petrus, se han proyectado varios vídeos de felicitación, como el que se ha mostrado por escrito del Rey Felipe VI, quien ha mostrado su "afecto" y "admiración" por este cuerpo. También ha habido felicitaciones por parte de representantes y altos cargos de la Interpol, la Europol, de las Naciones Unidas y de la Comisión Europea, así como de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra ha recordado que velar por la calidad del aire, las especies y espacios protegidos, los mares y las actividades industriales son "fundamentales" para una sociedad que, a su juicio, "entiende mejor la importancia de la protección de los bienes comunes". Ribera, que también se ha referido al SEPRONA como los "guardianes de la naturaleza", también ha calificado de "gratificante" la "creciente presencia de mujeres" en el servicio.

Proteger la vida de los que no han llegado

Además de Grande-Marlaska, ha estado presente en el acto el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien ha dicho que, con los nuevos retos medioambientales a los que se enfrenta el mundo en el futuro, el SEPRONA tendrá que "dar un salto de lo que significa una nueva realidad ambiental" y ha instado a "garantizar que quienes han de venir se encuentren con un planeta que responda a sus necesidades del día a día".

En este sentido, ha comentado que el recién creado Ministerio de Transición Ecológica es un "ministerio de la vida", puesto que la protección de la naturaleza es proteger la vida "de los que aún no han llegado, de los que aún no tienen voz".

Durante el acto, en el que se ha hecho entrega de la Placa de Oro de la Orden Civil del Mérito Medioambiental al SEPRONA, también ha intervenido el general jefe del Servicio, Vicente Pérez Pérez, quien se ha referido al cuerpo como "una de las primeras policías ecológicas del mundo", así como "referente mundial".

Pérez ha resaltado "algunas de las amenazas" con las que tendrá que trabajar el SEPRONA, como es el cambio climático y sus consecuencias, la creciente emisión de gases de efecto invernadero o la pérdida de biodiversidad. El general jefe también ha valorado la situación sobre el ámbito delincuencial, afirmando que las penas por este tipo de delitos son "escasas" y las investigaciones "complejas".

europa pres

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que investiguen todos los casos de bebés robados denunciados en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados