Imagen de archivo de una sanitaria atendiendo a una paciente de covid en el hospital de La Canderia, en Tenerife. / C7

Gran Canaria, la única isla donde persiste la presión asistencial en riesgo medio

Fuerteventura tiene la situación epidémica más favorable del archipiélago con una incidencia a siete días en mayores de 60 años en riesgo bajo, con 195 puntos

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

La presión hospitalaria causada por la covid se resiste a bajar en Gran Canaria, no así en el resto del archipiélago, donde el porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por pacientes afectados por el coronavirus está en riesgo bajo o en situación de circulación controlada.

En el caso de los hospitales grancanarios, el 6,57% de sus plazas de hospitalización están ocupadas por pacientes covid, por lo que este indicador se mantiene en riesgo medio en la isla.

DATOS INSULARES

  • Ocupación hospitalaria Está en riesgo medio en Gran Canaria y bajo en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro

  • Fuerteventura y Lanzarote Ambas islas tienen todos sus parámetros hospitalarios en nivel de circulación controlada

  • UCI holgadas Todas las islas tienen la tasa de ocupación de las UCI en circulación controlada

El resto del archipiélago ha conseguido situar este parámetro en riesgo bajo o en el nivel de circulación controlada.

En Tenerife el porcentaje de ocupación de sus camas hospitalarias por pacientes covid es del 4,8%, lo que coloca este indicador en riesgo medio. También en este escalón de riesgo se sitúan La Gomera (con un porcentaje de ocupación hospitalaria del 2,1%), La Palma (3.8%) y El Hierro (3,13%).

Atendiendo al parámetro de presión hospitalaria, Fuerteventura y Lanzarote se sitúan en el nivel de circulación controlada.

En las unidades de críticos de los hospitales canarios la situación es más favorable, ya que todas las islas tienen los porcentajes de ocupación de las UCI en niveles de circulación controlada y hasta el pasado viernes las unidades de críticos del archipiélago atendían a 13 personas por la covid y sus secuelas.

Circulación del virus por islas

En cuanto a la circulación del virus en mayores de 60 años, el único grupo de edad sometido a vigilancia epidémica en este nueva fase de 'gripalización' de la covid, la isla que presenta una mayor incidencia a siete días es El Hierro, con 844 casos por 100.000 habitantes, más del doble de la media regional que se sitúa en 342 casos por 100.000 habitantes. Este indicador sitúa a la isla en riesgo alto.

La Palma es la segunda isla con este parámetro más elevado, ya que el pasado viernes se situó en 386 contagios acumulados en mayores de 60 años por 100.000 habitantes. Le siguen en el tercer y cuarto puesto por mayor incidencia a siete días Gran Canaria (360 puntos) y Tenerife (331 puntos).

En Lanzarote, este indicador que refleja la tendencia de la transmisión del virus se situó el viernes en los 313 casos acumulados en los últimos siete días por 100.000 habitantes, solo dos puntos por encima que La Gomera, con 311 casos registrados entre mayores de 60 años por 100.000 habitantes.

La única isla que tiene la tasa de contagios acumulados a siete días en este rango de edad en nivel de riesgo bajo es Fuerteventura, con 195 casos en mayores de 60 años por 100.000 habitantes.

Lanzarote, Gran Canaria, La Gomera y La Palma siguen con este indicador en riesgo medio, mientras que El Hierro tiene este parámetro en el escalón de riesgo alto.