Gran Canaria acoge del 13 al 15 de noviembre un congreso internacional sobre Justicia y Violencia de Género

20/09/2019

El Auditorio de la villa de Agüimes (Gran Canaria) acogerá del 13 al 15 de noviembre el I Congreso Internacional de Género: Universalidad, Justicia y Violencia de Genero, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en una nota de prensa.

La cita, que cuenta con el patrocinio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Gobierno de Canarias, el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero, el Cabildo de Gran Canaria y la Diputación del Común; reunirá a decenas de expertos de todo el mundo en el estudio del fenómeno de la violencia sobre la mujer.

En este sentido, el congreso contará con la presencia de la vicepresidenta en funciones y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad Carmen Calvo; el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska; y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado García.

También han confirmado su asistencia cuatro vocales del CGPJ: la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona; Rafael Fernández Valverde; Carmen Llombart Pérez y Juan Manuel Fernández Martínez.

De mismo modo, participarán en las diferentes sesiones seis magistrados del Tribunal Supremo --Manuel Marchena Gómez; Antonio del Moral García; Susana Polo; Julián Sánchez Melgar, Ana Ferrer García y Vicente Magro--, además de 16 expertos de doce países (España, México, Cuba, Brasil, Argentina, Túnez, Kenia, Portugal, Francia, Alemania, Grecia e Italia).

El foro está impulsado por la directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Genero y miembro del grupo de expertos del Consejo General del Poder Judicial María Auxiliadora Díaz Velázquez, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria.

La inauguración será el 13 de noviembre

Por su parte, la inauguración se llevará a cabo a partir de las 16.00 horas del 13 de noviembre con las intervenciones del rector de la ULPGC, Rafael Robaina; la vicepresidenta en funciones del Gobierno de España, Carmen Calvo; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la directora del Instituto Canario de Igualdad, Mónica Fumero; y de la directora del foro, María Auxiliadora Velázquez.

Luego, la ponencia inaugural la dictará la vocal del CGPJ Ángeles Carmona: La posición de España en la lucha contra la Violencia sobre la Mujer. La presentará la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito.

La conferencia final correrá a cargo del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Manuel Marchena, que a las 12.40 del 15 de noviembre, y tras una mesa redonda entre otros cuatro magistrados del Alto Tribunal, desarrollará el concepto Violencia de Género. La pesada carga de la historia.

Finalmente, el TSJC ha señalado que un total de 30 jueces de todo el territorio nacional actualmente ejercientes en los distintos órdenes jurisdiccionales asistirán al foro invitados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, con el fin de recibir formación especializada.

  • 1

    ¿Los comercios deberían adelantar a las 18.00 horas el cierre en los días 24 y 31 de diciembre?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados