Gobierno quiere subir la ayuda por hijo para familias pobres a 1.200 euros

19/02/2020

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha avanzado que, aunque estamos todavía a "mucha distancia", su objetivo para esta legislatura es alcanzar los 1.200 euros de prestación anual por hijo a cargo para las familias desfavorecidas con el fin de luchar contra la pobreza infantil.

El representante del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 planteó la mejora durante la jornada Reto demográfico y bienestar infantil, organizada por la ONG Save The Children.

La prestación por hijo a cargo, que actualmente oscila entre los 290 y 600 euros anuales según corresponda a la situación de la familia, se duplicaría o triplicaría en algunos casos si se cumple ese compromiso que ha expresado el secretario de Estado de Derechos Sociales de que al final de esta legislatura esa ayuda llegue a 1.200 euros.

Álvarez ha calificado de "inversión" el gasto social, el cual es una "cuestión clave" para erradicar la pobreza infantil y sobre el que hay que avanzar "con mayor rapidez".

También ha criticado que haya habido una "excesiva concentración" de ayudas a las familias numerosas, olvidando las ayudas a la natalidad o que estas estén "muy sesgadas hacia el carácter contributivo".

Y ha comentado que algunas deducciones fiscales a familias de clase media superan a las ayudas a familias pobres.

Además, ha recordado que se va a trabajar por una ley de diversidad familiar, para la que se debe escuchar a la sociedad civil.

Gratuidad de la educación 0-3 años, la estabilidad laboral o más ayudas para la conciliación son otras propuestas para luchar contra la pobreza infantil, ha añadido Nacho Álvarez, que ha lamentado que la sociedad española sea aún "tan machista".

Por su parte, la secretaria general de Reto Demográgico, Elena Cebrián, ha subrayado en el mismo acto su interés de conseguir que cualquier persona desarrolle sus proyectos sin tener en cuenta su edad o su lugar de residencia.

Ha afirmado que para el Gobierno se trata de un asunto que tiene como centro la igualdad de derechos y la infancia es "clave" y no debe tenerse en cuenta como "una visión material" de cara al futuro.

Por último, la consejera de Política Social de Galicia, Fabiola García, ha repasado las iniciativas puestas en marcha en su comunidad como son las Casas Niño y las Casas del Mayor, donde una persona formada específicamente se hace cargo de cinco menores o cinco mayores para ser atendidos mientras sus familias trabajan.

Además, desde abril será gratuita la escolarización infantil de los segundos y demás hijos, ya sea en centros públicos o concertados y privados. Ha añadido que es "un primer paso" ya que lo ideal será que sea gratuita para el primer hijo también, por lo que ha pedido el apoyo del Gobierno a las comunidades autónomas.

A la jornada ha asistido también la representante de la Vicepresidencia de Demografía y Democracia de la Comisión Europea, Vesna Loncaric, que ha recordado que uno de cada cuatro niños de la UE vive en situación de pobreza (24 millones en total) y esta situación es mayor en países como Rumanía, Hungría, Letonia, Grecia, Italia y también España.