Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Imagen del vacunódromo de Infecar. Arcadio suárez

El Gobierno estudia conciliar la retirada de la mascarilla con restricciones en Tenerife

Salud Pública impondrá en la isla más afectada medidas para atajar los contagios en los menores de 45 años, en el ámbito del ocio y del deporte

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 22 de junio 2021, 08:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España está en la cuenta atrás para la retirada de las mascarillas en los espacios exteriores, mientras tanto, el Ejecutivo canario estudia fórmulas para contener la transmisión del coronavirus en Tenerife que en los últimos días ha experimentado una fuerte subida. «Dentro de los factores que están conllevando a este fenómeno, se ha identificado el especial incremento en la incidencia del virus en la población menor de 45 años que en Tenerife, por ejemplo, llega a duplicar a la aportada por esta misma población en la isla de Gran Canaria», explicó el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Jose Juan Alemán.

Mañana, el Gobierno regional decidirá qué nuevas restricciones aplicará en la isla más afectada. «Se está diseñando un paquete de medidas de prevención y de protección dirigidas a aquellas actividades donde estos colectivos etarios representan la mayoría, especialmente en los ámbitos de ocio y del deporte», añadió Alemán, quien aclaró que no se prevé que la isla suba a nivel 3 porque esta escala estaba definida por unos indicadores que no se ajustan al nuevo escenario de la pandemia, en el que los hospitales no están reflejando el aumento de los contagios.

Tenerife tenía ayer dos de sus marcadores epidémicos en riesgo alto, la incidencia acumulada a siete y 14 días que se situó en 88 y 154 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

En cuanto a la retirada de la mascarilla en los espacios abiertos a partir del sábado, el Gobierno canario está a la espera de conocer la letra pequeña de esta orden que será aprobada en el Consejo de Ministros del jueves. Será entonces cuando se sabrá si esta medida se puede modular en función de la situación epidémica de cada territorio. Independientemente del ámbito de aplicación de la medida, las administraciones podrán lanzar recomendaciones sobre el uso de la mascarilla, tal y como hizo ayer el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez. El primer edil de Santa Cruz de Tenerife invitó a la población a no prescindir del cubrebocas en tanto no se haya vacunado contra la covid al 50% de la población canaria con las dos dosis, tal y como recomienda el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas.

Por su lado, hace unos días, el consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, indicó que la retirada de la mascarilla en los espacios abiertos no es incompatible con los llamamientos a la prudencia y la responsabilidad, como los que se están dirigiendo a la ciudadanía tinerfeña y que las medidas más llamativas para contener el virus se aplicarán en espacios cerrados.

Influencia de las variantes

Por otro lado, Alemán negó que la circulación de nuevas variantes explique el aumento de contagios de Tenerife. Resaltó que en la isla del Teide el 94% de los casos están ligados a la variante británica, mientras que esa cifra se reduce al 70% en Gran Canaria, donde está creciendo la presencia de la variante sudafricana.

La creciente presencia de esta variedad del Sars-Cov-2 en el archipiélago se evidencia en el informe del Ministerio de Sanidad sobre la circulación de las variantes emitido ayer. El 13% de los positivos de las islas corresponden a las variantes sudafricana (Beta)y brasileña (Gamma), siendo Canarias la segunda comunidad donde más circulan estas variedades tras Castilla La-Mancha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios