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La FULP estrena el posgrado de Experto en Sostenibilidad en el Sector Turístico

22 alumnos inscritos recibirán la formación en modalidad online

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) ha promovido una formación superior que dota de conocimientos y herramientas para facilitar la transición en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La apertura de la primera edición del título de Posgrado 'Experto Universitario en Sostenibilidad en el Sector Turístico' se desarrolló esta miércoles en la sede de la Fundación con la asistencia de representantes de las entidades que han unido sus esfuerzos para hacer realidad esta formación: la FULP, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la consejería Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, y Caja Siete.

El presidente de la FULP, Alberto Cabré, se refirió al importante acontecimiento que supone poner en marcha esta formación por cuando la sostenibilidad implica también retos desde el punto de vista de la actividad económica, máxime en el sector turístico por su peso en el PIB de las Islas y la creación de empleo. «El cliente es el turista, y el turista viene de países donde existe una gran conciencia medioambiental y exigirá el cumplimiento de los indicadores de sostenibilidad para elegirnos», dijo Cabré durante la inauguración del Experto que cuenta con 22 alumnos inscritos.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, destacó al sector turístico como uno de los que mayor compromiso ha mostrado con la sostenibilidad. «Este tipo de acciones formativas y divulgativas con perspectiva de presente y futuro son de vital importancia, mas aún en un territorio tan eminentemente turístico como Canarias», apostilló. La consejería regional aporta 14.989 euros a este plan formativo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, apuntó a la importancia de que Canarias sea capaz de superar el gran reto de la sostenibilidad. «Disponer de las herramientas e instrumentos para superar estos desafíos es una de las labores de este Experto Universitario» que, recordó, dirige el también director de Sostenibilidad de la ULPGC, Ciro Gutiérrez.

Imagen de la presentación del posgrado. / C7

El director de Estrategia, Datos y Sostenibilidad de CajaSiete, Carlos González, habló de la sostenibilidad en el sector turístico como un «activo clave» para la economía del Archipiélago y manifestó el compromiso de la «única entidad financiera canaria con todas las iniciativas que generen desarrollo social».

Esta formación acreditará las competencias de un nuevo perfil profesional en auge: el asesor en turismo sostenible, especialistas que faciliten la transición hacia la sostenibilidad de la actividad, y que está destinada a profesionales de gestión de destinos turísticos (organismos públicos y privados); profesionales de todas las áreas de empresas turísticas; cargos directivos y propietarios de empresas turísticas; profesionales de otros sectores que quieren iniciarse en turismo y sostenibilidad; y recién titulados, egresados universitarios, en ramas de turismo y gestión interesados en especializarse en turismo y sostenibilidad.

Experto en sostenibilidad en el sector turístico

Se desarrollará en modalidad online. El alumnado deberá superar 24 créditos ECTS, divididos en un módulo introductorio y cuatro módulos específicos sobre Organización de la sostenibilidad, Verificación de la sostenibilidad, Gestión eficiente de los recursos e impacto medioambiental, y Comunicación y marketing. También se estudiarán las principales métricas y certificaciones para medir la sostenibilidad tanto de un destino turístico como de una empresa dedicada al turismo, así como aprender a llevar a cabo una gestión eficiente de los recursos.

Cada módulo estará apoyado por dos docentes especializados en esa área de formación, que acompañarán al estudiante durante su aprendizaje, planteando las actividades de desarrollo y dinamizando el foro de debate

Los recursos de aprendizaje se basarán en formatos digitales orientados a fomentar la participación del estudiantado haciendo uso de las funcionalidades que ofrecen las TIC's. El alumnado tendrá acceso a un manual de estudio, actividades interactivas, glosario de término, lecturas recomendadas, ejercicios de autoevaluación, y resto de recursos que faciliten la formación en modalidad no presencial, haciendo uso de las facilidades que ofrece, a día de hoy, las tecnologías de la información y la comunicación