Familias canarias exigen con una protesta atención temprana para sus hijos
El retraso en el desarrollo de una Red Pública de Atención Temprana (AT) y el incumplimiento de varios artículos de la Ley que regula la AT en Canarias, aprobada por unanimidad el 25 de abril de 2019, ha obligado nuevamente a las familias de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) de Canarias a denunciar públicamente la falta de implicación del Gobierno en dar respuestas a sus necesidades. Esta vez fue con una protesta que tuvo lugar ayer por la tarde ante las puertas del Parlamento canario en Santa Cruz de Tenerife.
La plataforma AT en Canarias (Patdi), con pancartas que rezaban menor en desamparo o políticos, exigió el «compromiso» de todos los grupos políticos presentes en el Parlamento y especialmente al Gobierno de Canarias, para el cumplimiento y desarrollo de la Ley. «No hacerlo implica condicionar el futuro de los menores afectados y no respetar el principio de igualdad de oportunidades para tener un desarrollo lo más normalizado posible», recordó su portavoz Ana Olmedo. «En Canarias hay más de 9.000 menores (de 0 a 6 años) que requieren de este servicio, siendo la única comunidad autónoma española del Estado Español que no cuenta con una Red Pública que dé respuesta a las necesidades derivadas de un trastorno de su desarrollo o con riesgo de padecerlo», puntualizaron.
Las familias luchan para que sus hijos reciban la intervención y las terapias «cuanto antes, mejor» y el Gobierno debe entender que es una inversión para que cuando sean personas adultas puedan contribuir a la sociedad y puedan evitar en muchos casos una discapacidad de por vida o ser una persona adulta dependiente», señalaron.
Sin embargo esta no es la primera actuación que pone en marcha Patdi. En octubre junto a otras asociaciones como la de Prematuros o Down de Tenerife, el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Canarias, la Federación de asociaciones de Personas Sordas de las islas, denunciaron al Gobierno ante la Fiscalía por incumplir la ley.
El Ejecutivo, por su parte, indicó ayer en un comunicado que las consejerías de Sanidad, Educación y la de Derechos Sociales se reunieron el martes en Comisión Técnica de la Atención Temprana para coordinar mejorar en la atención alos menores.