Imagen de otro momento de la erupción que ha tenido lugar hoy en la isla de La Palma. / televisión canaria

Los expertos se muestran convencidos de que la lava llegará al mar, dado el rápido avance

El miembro del CSIC apunta que el contacto de la lava con el mar no implica mayor peligrosidad. Apunta que, de todos los escenarios posibles, ha sido una erupción «afortunada» ya que no ha sido explosivo

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El geólogo del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología y miembro del CSIC, Vicente Soler, se ha mostrado convencido de que la lava que sale por las tres bocas eruptivas de La Palma llegue al mar, dado el rápido avance que sigue. «Lo hará más pronto que tarde», ha indicado Soler en declaraciones a la Televisión Canaria.

En cualquier caso ha descartado «mayor peligrosidad» por el hecho de que la lava toque el mar. «Habrá una emisión de vapor de agua y se verá humo blanco pero no hay un peligro especial», indica.

Soler ha señalado que, de todos los escenario posibles, ha sido una «erupcion afortunada», de tipo hawaiano o estromboliano «benigno» al no ser especialmente explosivo.

Ha apuntado que, aunque se hayan abierto varias fisuras por las que se sale el magma, lo normal en este tipo de volcanes es que converja en una sola, que se convierte en la «dominante». «Se espera que sea así, como sucedió en el Teneguía», ha señalado. Incluso ocurrió en 2011, con el volcán Tagoro de El Hierro, que se detectaron hasta cuatro manchas en el mar.