Fotografía divulgada este viernes por Investigación sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI Seismic Research) tomada desde el observatorio de las estaciones sísmicas donde se aprecia el humo desprendido del volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas / EFE

Los expertos descartan efectos sobre la población de la nube del volcán del Caribe

El coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, señala que «la nube viaja a 12 kilómetros de altura y los vientos dispersan las cenizas y gases, por lo que la principal afección que tendría, sería al tráfico de la aviación, y tampoco ha afectado»

Carlos Sixto De Inza Serrano
CARLOS SIXTO DE INZA SERRANO

El coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio M. Pérez, ha llamado a la tranquilidad a raíz de las informaciones que señalan que la erupción del volcán La Soufriere, en sur del mar Caribe, ha generado una nube que cruza el Atlántico y llegará a Canarias y la Península, yaque «dicha nube no tendrá en ningún caso efectos sobre la población dada la altura a la que viaja de más de 12.000 metros de altitud».

Según este experto en Vulcanología, « la columna eruptiva de la reciente erupción explosiva del volcán La Soufrière en la isla de San Vicente, que es una isla volcánica en el mar Caribe de solo 345 kilómetros cuadrados, ha llegado a alcanzar los 12 kilómetros de altura. Una vez este proceso eruptivo inyecta cenizas y gases volcánicos a esa altura, el régimen de vientos predominantes a esa altura contribuye a la dispersión de estas cenizas y gases a lo largo de trayectorias que pueden alcanzar varios miles de kilómetros«.

Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan</p><p>) / c7

Ni siquiera ha afectado a la aviación

El experto añade que «la principal afección que tendrían este tipo de nubes volcánicas sería al tráfico de la aviación, pero hasta la fecha se desconoce si el Centro de Alertas de Tolouse (CAAV-Tolouse), del que depende el espacio aéreo de Canarias, ha emitido algún comunicado que pudiera afectar al tráfico aéreo de Canarias«. «Por lo tanto- asegura que- no parece ser que le vaya a afectar». «Es muy difícil llegar a pensar que esta nube volcánica pudiera afectar a las personas sobre el terreno», apuntó.