«Exigimos menos declaraciones rimbombantes y más hechos y compromisos concretos»

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública critica la gestión sanitaria de la covid. «Deja mucho que desear; no se han priorizado los criterios epidemiológicos y salud pública», señala la FADSP.

Odra Rodríguez Santana
ODRA RODRÍGUEZ SANTANA Las Palmas de Gran Canaria

«Es evidente que tenemos muchos problemas y poca voluntad política para solucionarlos. Exigimos menos declaraciones rimbombantes y más hechos y compromisos concretos. Seguiremos trabajando para conseguirlo, de nuevo se pone en evidencia la necesidad de la movilización social y profesional«. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) realiza estas afirmaciones en un escrito de balance sobre la situación sanitaria en este año de pandemia por covid-19.

Pese a las previsiones «más optimistas la covid-19 continúa entre nosotros y en este momento con una gran expansión de la variante ómicron», el abordaje de la pandemia por parte de las autoridades sanitarias «ha dejado mucho que desear porque no se han priorizado los criterios epidemiológicos y de salud pública, relajando medidas indispensables para contener la transmisión del virus y confiando demasiado en la vacunación», explica la FADSP. En este sentido, reconoce que es «obvio» que en España ha sido un gran éxito y se ha vuelto a demostrar las «fortalezas de la sanidad pública y de la Atención Primaria», sin embargo, los hechos están demostrando la «necesidad de una política global de vacunación, que solo puede pasar por el levantamiento de las patentes de las vacunas, porque la vacunación sigue circunscrita a una parte pequeña de la población mundial, y sabemos bien que cuanto más se extienda la enfermedad y más tiempo se prolongue la pandemia aumenta la probabilidad de nuevas variantes más agresivas».

Asimismo, los fondos destinados a Sanidad del fondo de reconstrucción «son notoriamente insuficientes», razón por la que se ha producido una «desatención de los problemas de salud no relacionados con la covid-19, aumentado las listas de espera. »No podemos olvidar que la mayoría de las causas de enfermedad y muerte, incluso en plena pandemia, son por otras patologías que ahora no están siendo atendidas adecuadamente. Hace falta un plan urgente de atención de las listas de espera y para ello se precisan más recursos y voluntad política, los presupuestos del estado y de las CCAA para 2022 son decepcionantes«, concluye.

Por otra parte, l a Atención Primaria «ha sufrido y está sufriendo especialmente por los recortes previos y por la ausencia de refuerzos» en un momento de especial aumento de la demanda, aunque como ya se ha señalado ha tenido un papel crucial en la vacunación, «no es menos cierto que está desbordada y con graves problemas a los que no se ofertan soluciones adecuadas».