Borrar
Imagen de archivo del Banco de Alimentos de Las Palmas. Arcadio Suárez
El Estado destina 35 millones a la lucha contra la pobreza en Canarias

El Estado destina 35 millones a la lucha contra la pobreza en Canarias

Se trata de la mayor suma dirigida a este fin en las islas. Se empleará en reforzar la Prestación Canaria de Inserción y otras ayudas básicas

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 1 de agosto 2022, 23:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros prevé aprobar mañana una dotación de 35 millones de euros destinados a la lucha contra la pobreza en Canarias, según anunció ayer la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno canario, Gemma Martínez.

Se trata de la mayor cuantía económica dedicada a esta finalidad, con un aumento de cinco millones respecto al pasado año. Un incremento de la dotación que la viceconsejera atribuyó al «compromiso del Estado con Canarias» debido a la desafortunada situación socioeconómica del archipiélago y a la buena gestión del presupuesto dirigido a este fin en 2021. «El año pasado recibimos esta financiación por primera vez en un solo pago y, a final de año, certificamos el gasto del 100% del dinero», indicó Martínez sobre el uso de los 30 millones recibidos en 2021. «No ha sobrado ni un solo euro para la pobreza en Canarias. Antes no llegaba toda la cantidad de una vez y se devolvía en parte, pero este gobierno se toma muy en serio este asunto», afirma la viceconsejera quien anunció que ha solicitado para el próximo año un aumento de la partida dedicada a la lucha contra la pobreza en Canarias y que se consigne dentro de un plan plurianual, al igual que el Plan Integral de Empleo de Canarias.

En concreto, los 35 millones previstos para este año se prevén destinar a reforzar y ampliar la cobertura de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), de la que se beneficiaron unas 11.242 familias del archipiélago en 2021. Además, parte de este montante se destinará a financiar otras prestaciones básicas ofrecidas por los ayuntamientos y distintas organizaciones, como el Banco de Alimentos, GMR (Gestión del Medio Rural) o Cruz Roja, entre otras entidades.

Este presupuesto intentará corregir un problema que Martínez califica de estructural. No obstante, la viceconsejera se muestra optimista frente a la evolución de la pobreza en Canarias. «Empieza a notarse un pequeño cambio de tendencia. En el último informe de condiciones de vida, la población en riesgo de pobreza había bajado un punto y medio, pasando del 29,9% de 2020 al 28% del último año», subrayó Martínez que atribuyó este cambio a la mayor cobertura de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y la concesión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), ayudas de las que se benefician algo más de 34.000 familias en las islas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios