Borrar
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, preside la Conferencia Sectorial EFE
El Estado destina 18,6 millones para combatir la violencia de género en Canarias

El Estado destina 18,6 millones para combatir la violencia de género en Canarias

El Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas han establecido la distribución de 350 millones de euros destinados a la lucha contra la violencia de género y al fomento de la Igualdad

Ep

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 29 de abril 2024, 15:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas, reunidas en Conferencia Sectorial, han establecido la distribución de 350 millones de euros destinados a la lucha contra la violencia de género y al fomento de la Igualdad, de los que 18,6 millones de euros irán para Canarias.

La ministra Ana Redondo, que ha presidido esta primera Conferencia Sectorial de Igualdad de la legislatura, ha destacado la importancia de un reparto de fondos que «apuntala políticas públicas de igualdad en todo el territorio y que garantiza un mínimo de derechos a todas las mujeres en nuestro país, vivan en la Comunidad Autónoma que vivan».

La distribución se realiza tras su autorización por parte del Consejo de Ministros y cumple con los criterios de distribución establecidos por la Comisión Sectorial, máximo órgano de cogobernanza entre el Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

Según han precisado tras la reunión, de la cuantía total, 140,2 millones de euros están destinados al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En concreto, se destinarán a financiar programas de lucha contra la violencia de género, que deberán ser promovidos por las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, en el ámbito de sus competencias en 2024.

En definitiva, Igualdad ha expuesto que se trata «de lograr la articulación de una respuesta integral, eficaz y coordinada de todas las instituciones con competencias en materia de prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres; mantener y mejorar, en todo el territorio del Estado, la red de recursos, servicios y prestaciones destinados a la protección, asistencia, apoyo, recuperación y reparación de las víctimas de violencia contra las mujeres; promover las acciones de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres o reforzar la formación de todos los profesionales que trabajan con las víctimas, con el fin de garantizar la mejor respuesta institucional».

190 millones para el plan corresponsables

Por otro lado, la Conferencia Sectorial ha aprobado la distribución de 190 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas, destinados al desarrollo del Plan Corresponsables en el año 2024.

El objetivo del plan, en primer lugar, es facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 16 años de edad mediante la puesta en marcha de servicios de cuidado personal.

Por otra parte, tiene como fin crear empleo de calidad en el sector de los cuidados de menores de hasta 16 años, acompañado del despliegue de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia informal y no profesional.

En tercer lugar, pretende «sensibilizar y formar» a la sociedad, especialmente a los hombres, en materia de corresponsabilidad y cuidados, «con el fin de impulsar modelos de masculinidades corresponsables e igualitarias».

19,8 millones para las víctimas

Finalmente, los 19,8 millones restantes se invertirán en distintos programas y planes autonómicos destinados a las víctimas de violencia de género y violencias sexuales. En concreto, esta cuantía, recogida en el presupuesto de gastos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, financiarán el desarrollo de cuatro programas para su desarrollo a lo largo de 2024.

Según han apuntado, 8,5 millones de euros corresponden a programas para hacer efectivo el derecho a la asistencia social integral para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas menores de edad. Otro millón se destinará a programas para la implementación de la propuesta común de mejora de la coordinación y puesta en marcha de planes personalizados de atención a las víctimas de violencia de género. Otros 9,5 millones de euros tienen como finalidad financiar programas para el apoyo a víctimas de agresiones sexuales. Finalmente, los 800.000 euros restantes corresponden a programas de prevención de explotación sexual a menores tuteladas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios